Nuestra Institución

Nuestro Colegio fue fundado el 5 de octubre de 1916 por Diego Garzón, Párroco de las Cruces, siendo Ministro de Educación Miguel Abadía Méndez y Presidente José Vicente Concha.
Su orientación inicial buscó la preparación de la mujer para las labores de hogar, adoptando el nombre de Sindicato de la Aguja, Artes y Oficios.  Posteriormente fueron cambiados tanto su nombre como su sede pasando a llamarse Escuela Departamental Superior de Artes y Oficios para señoritas que funcionó en un edificio ubicado en la calle 15 con carrera 15.
En el año de 1941 fue trasladado a la  Avenida Caracas No. 23–24 Sur, lugar que ocupa actualmente. El 25 de Mayo de 1957 se inaugura la hermosa capilla del Liceo.
En el año de 1958, el Colegio adopta el nombre de Liceo Femenino de Cundinamarca
Mediante el decreto 778 del 18 de Junio de 1960 se le adiciona a su nombre Mercedes Nariño (Ortega) en honor a la hija del precursor de la Independencia Antonio Nariño, nacida el 24 de septiembre de 1798 en Santafé, casada con el prócer Antonio Ibáñez, hermano de Nicolasa, quien contrajo matrimonio con el acaudalado Antonio José Caro, de esta unión nace Miguel Antonio Caro, Presidente de la República de Colombia.
En el Liceo, entre 1966 y 1972 se crearon las jornadas paralelas, el Jardín Infantil y se constituyó la Asociación de Padres de Familia.
En el año 2002 el colegio pasa a ser propiedad del Distrito Capital, luego de una protesta  estudiantil de varios días iniciada el 21 de noviembre de 2001 ante el anuncio del cierre del Colegio, lucha que fue exitosa, lográndose la continuidad del Liceo, esta vez con el nombre de Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. 

Actualmente, es un colegio con unas dinámicas propias que se conjugan en la realidad desde unas estrategias innovadoras, que contribuyen en gran medida a atender las necesidades propias de su comunidad ubicándolo a nivel local y de ciudad como uno de los primeros; que desde su nombre tiene su propio sello, el cual le imprime y le da un lugar visible a la mujer como constructora de sentido, transformadora con su presencia de los diversos contextos en los cuales interactúa asumiendo un papel protagónico en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Entre los logros obtenidos está el nivel Superior obtenido en el ICFES;  la Secretaría de Educación de Bogotá (SED), el año 2011 calificó su gestión Académica como EXCELENTE ubicándolo dentro de los nueve mejores colegios de la ciudad; se obtuvo el Premio a la Excelente Gestión Institucional 2012 en la categoría plata; y en el año 2014 el Ministerio de Educación, según el  Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), evaluó el Colegio como la mejor Institución Distrital de Bogotá.

De esta manera, el Liceo Femenino Mercedes Nariño (Lifemena) es una  realidad, donde lo humano, lo pedagógico y  la convivencia ocupan un lugar preponderante en la Formación y transformación de la mujer que hacen de la estudiante liceísta un estilo de vida.