En la Plaza de Bolívar - 5 de mayo

Marcha del Cole al DILO (CADEL) - 30 Abril

Cacerolazo - 29 abril

ENTREVISTAS EN LAS MARCHAS

Jessica Santamaría 1005 JM

La  Educación es uno de los derechos fundamentales consignada en la constitución política de Colombia, pasa por una  situación  crítica, se ha venido presentado desde hace mucho tiempo en el país,  una coyuntura política, donde se observan las inconformidades populares en busca del cumplimiento de las demandas del gremio educativo, que exigen sus derechos como trabajadores.

Las estudiantes del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño hemos estado apoyando el paro Nacional de educación, en el marco del paro se han realizado entrevistas a diferentes personajes involucrados en el contexto de las demandas exigidas por el gremio educativo, entre las cuales destacamos las siguientes:

ENTREVISTA a Tarsicio Mora Godoy, Vicepresidente de los trabajadores de la educación.  

Jessica Santamaría: ¿Qué espera con esta movilización?

Tarsicio Mora Godoy: Los maestros están inconformes ya que sus peticiones no fueron escuchadas, las cuales se ralizaron bajo el marco del decreto 160, que se logró conquistar en varias reuniones de la OIT, reglamentada por la Ley 411, donde los trabajadores del Estado tienen el derecho de presentar el pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional, ya se ha presentado 400 pliegos en varias regiones del país, incluyendo los de la salud, los de Azonal judicial, maestros y administrativos universitarios, en fin.

Jessica: ¿piensa que con esta marcha, el gobierno nacional va a atender las peticiones del gremio educativo?

Tarsicio: Con esta marcha estamos demostrando que entre los trabajadores del sector educativo hay una gran inconformidad, los problemas no son solo de los maestros, sino también en las instalaciones educativas, como la falta de bibliotecas, el abandono hacia los estudiantes en el sentido de facilitarles las mejores condiciones y en materia laboral, pues no se han atendido las peticiones, y ya son más de 44 días de dilación, lo que se nos ha dicho es que se va a modificar la constitución para atender nuestras peticiones, con lo cual nos damos cuenta que en a la práctica no se ha llevado nada.

Históricamente la movilización de los pueblos, es la que ha hecho posible que los gobiernos cedan a sus políticas, por ejemplo los trabajadores bananeros se movilizaron para garantizar el derecho a la huelga, las mujeres se movilizaron repudiando el asesinato de sus compañeras el 8 Marzo, los trabajadores del mundo nos movilizamos para garantizar la jornada laboral de 8 horas diarias, así se ha logrado cumplir las demandas en el beneficio de las mayorías y no de las minorías. Así que lo que estamos haciendo los profesores y los estudiantes es exigir que así como hay plata para la guerra también se deben dirigir recursos para resolver otras problemáticas.

ENTREVISTA a Wilmar David Cabrera, estudiante de la Universidad Nacional

Jessica: ¿Qué opinas sobre las políticas de Estado frente a la educación universitaria?

Wilmar: Estás políticas se destacan desde el año 92, desde la implementación de la Ley 30, que se ha refutado constantemente por estudiantes y docentes, que demandan que estas políticas deben ser dirigidas a la construcción de la democracia, garantizando que los egresados tengan un empleo, lo cual usualmente no sucede.

Jessica: ¿Cree que se va a lograr algo con esta movilización?

Wilmar: Siempre las peticiones tienen un trasfondo, tratando de mejorar problemas académicas y administrativas, por eso es necesario difundir, para concientizar, esta es la labor de la marcha, que las personas se den cuenta que algo está sucediendo.

Los docentes que participaron se caracterizaron por su creatividad, armados con sus marcadores, escuadras, pliegos de cartulinas, reglas, borradores y tableros, vestidos con sus camuflados, satirizando las palabras de la ministra que los tilda de subversivos.

La marcha contó también con la  presencia del Senador Robledo, quién envío un caluroso saludo a todos los que participan del movimiento reivindicativo popular, sugiriéndonos que continuemos en pie de lucha, sin dar un paso atrás hasta que nuestras demandas sean escuchadas y llevadas a la práctica.


MARTES 28 DE ABRIL: ASAMBLEA PERMANENTE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN con Peña Cultural desde las 9;00 am. Les solicitamos al magisterio llevar los grupos de danzas, teatro, cuentería, música, así mismo extendemos la invitación a las bandas musicales de los estudiantes, grupos teatrales y otras expresiones culturales para demostrar su unidad con el magisterio, ya que debemos permanecer durante todo el día porque es el momento de resistir y hacer realidad la consigna que dice: Dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos éste paro lo ganamos y a la ministra DERROTAMOS.
 MIERCOLES 29 DE ABRIL: GRAN MARCHA CON CACEROLAZO desde las 9:00 a.m partiendo desde la Carrera 30 con 26 (Catastro Distrital). Es necesario llevar ollas, tapas, molinillos y toda clase de objetos para desarrollar el cacerolazo propiciando ganarnos la opinión pública, además es necesario que hagamos el esfuerzo de ir con camiseta negra como símbolos del luto en que quiere dejar a la educación la ministra o con la camisa amarilla de la selección Colombia por el gol que le vamos a meter por su irrespeto al magisterio y la comunidad educativa. 
JUEVES 30 DE ABRIL: REUNIONES INSTITUCIONALES Y MOVILIZACIONES con padres, estudiantes y docentes alrededor de los colegios para hacer claridad sobre las reiteradas mentiras de la ministra, plantearle a la comunidad la importancia de seguir unidos en  ésta lucha en defensa de la educación pública ESTATAL y hacer visitas a los medios de comunicación alternativos locales para que desde allí se visibilice la problemática y poder romper el cerco mediático que viene realizando los medios de comunicación al servicio del poder dominante. También es importante que los comités locales realicen recorridos a los pocos colegios que aún están laborando para sensibilizar y sumar a la lucha toda la comunidad bogotana

Toma de Bogotá, 27 abril

Preparándonos para la marcha de hoy en el Liceo - 10 am 24 abril

El Paro Nacional Indefinido del Magisterio continúa hoy jueves 23 de abril con asambleas y movilizaciones en todo el país. Los sindicatos filiales de Fecode adelantan actividades en los municipios, capitales y el Distrito.

El cese de actividades en las Instituciones Educativas continúa. Los maestros y maestras de todo el país no se han dejado intimidar por las amenazas de la Ministra de Educación y se mantienen en firme respaldando su justo Pliego de Peticiones, y rodeando a su Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

En Bogotá, la Asociación Distrital de Educadores ha programado este jueves cuatro circuitos: Colegio Nicolás Esguerra (Carrera 52 No. Calle 9C - 68,), Colegio Técnico Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 68F No. 63B-02), Colegio Enrique Olaya Herrera (Calle 29 Sur No. Carrera 10 - 37) y en la ADE sede Sur (Carrera 8 C No. 1 A-35 Sur, Hortúa); de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

Popayán, Arauca, Cartagena, Valencia, Dosquebradas, Caucasia, Tauramena, San Marcos, Quibdó, Cereté, Santa Marta, Pamplona, Ocaña, Montería, Paz de Ariporo, Valencia, Andes, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Armenia, Chimichagua, Aguachica… docentes de municipios de toda Colombia reportan a esta hora encuentros y marchas de vinculación en el Paro.

Así mismo, son muchas las voces de educadores y educadoras que se han multiplicado confirmando que difícilmente se encuentran maestros que ganen 2’500.000 pesos. Los casos reales son como el de una docente del 1278 cuyo sueldo es de 1’121.000 pesos, pero con los descuentos devenga sólo 800.000.

El Magisterio se mantiene contundente, preparándose para la continuación del Paro y la Gran Toma a Bogotá el próximo lunes. FECODE llama al Gobierno Nacional a cambiar su postura hostil y proponer soluciones al Pliego de Peticiones.

JAIRO ARENAS ACEVEDO ERNESTO ENRIQUE BALLESTEROS

Sec. Prensa y Comunicaciones Especialista en Periodismo Ejecutivo FECODE Periodista FECODE

Bogotá D.C., 23 de abril de 2015


El Liceo en la marcha 22 abril 2015

¡El Magisterio a Paro Nacional Indefinido!

El magisterio colombiano, a través de su organización representativa, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN -FECODE-, en el marco del Pliego de Peticiones de los trabajadores Estatales y amparados en los convenios de la OIT y el Decreto 160 de 2014, radicó el Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio, el cual recoge en lo fundamental la defensa de la educación pública de calidad, administrada y financiada por el Estado, y las reivindicaciones sentidas de los educadores.

En tanto la respuesta del gobierno al petitorio en el proceso de negociación ha sido lenta y tortuosa, nos hemos visto obligados a decidir la hora cero del PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL MAGISTERIO, para el próximo 22 de abril del año en curso.

Iremos al PARO por cuanto el gobierno nacional en su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, marchita la educación pública cuando desconoce y niega el preescolar de tres grados, no reconoce la gratuidad en tanto no se reflejan en el mismo los recursos para alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico; pero, de igual forma, no aparece el compromiso del presidente Juan Manuel Santos hecho en campaña de incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto para educación en el 7.5%, propiciando con ello la profundización de la odiosa discriminación de una educación para ricos y pobres.

Además el PARO obedece al pésimo servicio de salud que recibimos a pesar de las altas cuotas que aportamos; porque exigimos nivelación salarial para no seguir siendo los profesionales peor remunerados al servicio del Estado; porque no tenemos un sistema de ascensos y reubicación de nivel para los compañeros docentes del 1278; porque exigimos el respeto al derecho a la vida e integridad física de los maestros, reclamamos que las escuelas sean territorio de paz y rechazamos todo tipo de violencia; porque exigimos un Estatuto Único de la Profesión Docente, el pago de las deudas por diversos conceptos represadas desde el 2006, por una Jornada Única acorde con lo preceptuado en la Ley 115 de 1994, el pago de las prestaciones sociales, el cumplimiento por parte del gobierno de los derechos y reivindicaciones de ley y de los acuerdos firmados con Fecode; pero de igual forma por cuanto nos oponemos y rechazamos las políticas educativas neoliberales gubernamentales.

Fieles a nuestros principios de independencia política y autonomía, expresamos nuestra disposición al diálogo y la negociación; pero así mismo y de manera enfática, comunicamos al gobierno nacional que si se pretende, por la vía de la dilación y la exclusión presupuestal, desconocer la educación pública y las reivindicaciones del magisterio colombiano, nos veremos obligados a iniciar el PARO NACIONAL INDEFINIDO el próximo 22 de abril, conflicto laboral del cual el único responsable será el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y su Ministra de Educación Gina Parody.

Llamamos a la comunidad educativa, a los padres de familia, a los estudiantes, la ciudadanía en general a acompañarnos en la defensa de la educación pública de calidad, financiada y administrada por el Estado, y al magisterio en particular a defender y luchar también por nuestras reivindicaciones sentidas.


¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL MAGISTERIO!