Noticias

Mi nombre es María Camila Ruiz Bohórquez, tengo 14 años, estudio en el Liceo en la jornada tarde hace nueve años, actualmente curso grado noveno, fui elegida por mis compañeras para ser la contralora del centenario de nuestra institución, lo cual me enorgullece y me llena felicidad y satisfacción. Me apasiona el arte y la música, interpreto el violín. Pertenezco a una hermosa familia que está junto a mí incondicionalmente. Sueño con estudiar comunicación social y periodismo además de música. En el liceo he vivido gran parte de mi vida, he conocido personas extraordinarias y me emociona mucho poder hacer parte de la celebración de los 100 años de nuestro colegio. He podido participar en el ejercicio de memoria histórica liderada por los maestros de ciencias sociales, esto me ha permitido a mí y a muchas de mis compañeras reflexionar sobre la situación que atraviesa actualmente nuestro país, aprendiendo a ser críticas y analíticas frente a este tema tan complejo que nos compete a todos.

Puedo definir esta experiencia como única, muy fructífera y maravillosa. Me enteré del concurso por medio de mi profesora de ciencias sociales, la profesora Lina, ella muy entusiasmada nos informó de que había un concurso de crónica, fotografía y símbolos de paz; Días más tarde indagué más sobre el concurso y decidí que participaría. Empecé a preguntarme cuales son los distintos elementos que se requieren para la construcción de una Paz estable y duradera,  a partir de esto creé el símbolo que titulé “Construyendo Paz”: “Mi propuesta lleva el nombre de " construyendo paz", puesto que en el diseño he plasmado algunas de las formas de construcción de PAZ, queriendo expresar que la paz se puede ver a través de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, pero que para llegar a esto hay que fijar la atención también en las comunidades que desafortunadamente en muchas ocasiones son desprotegidas y vulnerables, siendo víctimas de un enfrentamiento entre guerrillas de extrema izquierda y paramilitares de extrema derecha, he puesto como ejemplo a una campesina, a un indígena arhuaco y a una indígena wayuu, todos ellos con mochilas y creaciones artísticas realizadas por ellos mismos en muchos casos como sustento de vida.

Quise representar este mensaje colocando a un joven grafitero que a través del arte encuentra la manera de representar esa gran necesidad que tiene el país, LA PAZ, lo hace en una pared, tiene implementos como aerosoles, una escalera y una grabadora que hace aún más grato el trabajo que está realizando. Podemos observar también a unos niños que están en un aula de clase hablando sobre Ia PAZ y vemos como esto genera pensamientos abstractos llenos de colores y creatividad.

Finalmente encontramos unas montañas de las cuales se desprenden unas manos que representan el papel tan importante que tiene el cuidado del medio ambiente en la construcción de paz, en donde se encuentra el planeta y en él una bandera colombiana con el mensaje "somos generación de paz".

En general lo que quise representar es que la construcción de paz lleva mucho trabajo y hace participes a todos los colombianos, no podemos hablar de paz sólo en la mesa de diálogo en la Habana, en donde conversan políticos y guerrilleros, sino también desde las víctimas, desde las comunidades arhuacas y wayuu, desde los campesinos que día tras día trabajan para tener llena nuestra lacena y disfrutar de alimentos de tan alta calidad, desde tu lugar de trabajo, desde tu hogar y desde ti mismo, si todos nos involucramos realmente llegaremos a ser la generación del cambio, la generación de PAZ que tanto anhelan todos los colombianos.”

 

Cuando envié el diseño, no imaginé que en un poco más de tres meses estaría en un avión rumbo a Cuba; cuando anunciaron que fui la ganadora me sentí muy feliz y emocionada y cuando me dijeron que el premio era un viaje a Cuba sentí una montaña rusa de sentimientos, pues no solo iría a disfrutar y divertirme, además de conocer, sino que también aprendería y enseñaría a los demás, sería un intercambio de experiencias, situaciones y realidades, tenía muy altas expectativas y estaba ansiosa de que el día del viaje llegara pronto.

Finalmente llegó el gran día, el día tan esperado no solo para los seis viajantes, sino para muchas otras personas que pusieron su empeño y dedicación para que el viaje fuera una realidad. Fue algo muy bonito, los seis llegamos muy felices al aeropuerto y acompañados de nuestras familias, que se sentían felices, pero tristes y nostálgicas al mismo tiempo. Fue un viaje argo, pero muy agradable; me emocioné mucho cuando a lo lejos vi que la gruesa capa de agua terminaba y empezábamos a divisar tierra, la capital cubana era muy distinta a la capital colombiana, pues había una gran extensión de tierra y pocas edificaciones; finalmente aterrizamos, nos recibió un día algo nublado y lluvioso, empezábamos a vivir un extraordinario “ viaje en el tiempo”, pues era muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, al bajarnos del avión sentimos un ligero calor, que era muy agradable, esperamos nuestro equipaje y luego fuimos recibidos por Hilda una cubana muy simpática, que nos dio una gran bienvenida y nos denominó el grupo “ONU”.

Empezamos nuestro viaje rumbo a Varadero en compañía de una cubana muy amigable que nos fue contando en el recorrido muchas cosas de la situación que vive Cuba,  hicimos una parada para comer algo,  en donde había un grupo musical que nos puso en ambiente,  salsa y son cubano fueron algunos de los ritmos que interpretaron;  luego continuamos nuestro recorrido.

Llegamos en la noche, descansamos un poco, cenamos y luego disfrutamos de un show de baile y canto que brindaba el hotel, nos divertimos mucho.

El domingo en la mañana disfrutamos de las hermosas playas de Varadero, agua cristalina, una brisa muy relajante y un masaje natural que la naturaleza nos brindaba. En la tarde, fuimos a un mercado artesanal en donde nos encontramos con personas realmente extraordinarias, nos preguntaban si éramos una familia y nosotros decíamos que sí, decíamos SOMOS LA FAMILIA GENERACIÓN DE PAZ, en ese preciso momento nos preguntaban el por qué y nosotros con gran orgullo y satisfacción les compartimos de que se trata el proyecto y la razón  por la que nos encontrábamos en Cuba.           

Estuvimos allí toda la tarde, pues a todas las personas les encantaba hablar con esta familia, además muchos manifestaban el gran parecido que tienen los cubanos y los colombianos, en cada pequeño lugar de artesanías durábamos por lo menos de cinco a diez minutos, y cada persona nos contaba la situación que vivía y así mismo nos decían como se sentían con ello, encontramos a muchos profesionales allí, a muchas personas que juran lealtad a la revolución y muchas otras que con un poco de temor y bajando el tono de la voz expresaban no estar muy conformes con la situación que actualmente atraviesa su país.                                                                                               

 

Allí entregamos la primera camiseta a Eliel, un cubano que recordaré muy especialmente, que habló con nosotros como si fuéramos conocidos de mucho tiempo, incluso cuando nos despedimos sentí un poco de nostalgia, pues es una extraordinaria persona y sé que llevaremos a todas estas personas aquí (llévese el lector la mano al corazón) por siempre.

El lunes seguimos con nuestra agenda, y antes de viajar de regreso a la Habana llevamos el material de Somos Generación de Paz a una escuela que encontramos caminando por Varadero, la maestra quedó muy contenta y entusiasmada. 

Cuando llegamos a la Habana dimos un pequeño recorrido en los alrededores, allí pudimos percibir la realidad y el verdadero estilo de vida del cubano, pues Varadero era un poco alejado a la realidad del país, este lugar es más un destino de turismo, sol y playa.

En la Habana vimos mejor la situación que ellos viven, un poco la escasez de alimentos y lo restringido que está el consumo de ciertas cosas, además de las condiciones de las viviendas, el poco salario que muchos reciben, en fin allí si pudimos encontrarnos con lo que los medios de comunicación y muchas otras fuentes no transmiten, ¡claro! No todo es malo, es increíble la PAZ y tranquilidad que se perciben en las calles, la cultura ciudadana y la sana convivencia que tienen las personas, nosotros  al principio éramos un poco precavidos, pero luego nos dimos cuenta que allí si podíamos salir a las calles tranquilos, sin tener que mirar cada cinco segundo quien va detrás nuestro, allí es donde realmente me di cuenta de que la PAZ no es solo acabar el conflicto armado, sino es también acabar con la inseguridad en las calles, es generar una verdadera cultura ciudadana, en ese momento fue en el que me di cuenta de que en realidad la PAZ implica de compromiso de todos y que el fin del conflicto armado es solo una pequeña parte en la construcción de PAZ.

Tuvimos la oportunidad de visitar tres colegios, en todos aprendimos muchísimo, pudimos conocer más a fondo como es la enseñanza en los colegios, son muy organizados y estrictos, en la escuela secundaria nos hicieron un gran recibimiento con danza y canto, nos sentimos muy alagados y felices de poder compartir con ellos, y en una de las escuelas primarias también nos mostraron un poco el trabajo que hacen, con obras de teatro y muestras artísticas; pudimos conversar con los maestros, con los niños, hicimos un intercambio de conocimientos y compartimos la forma de enseñanza en Colombia y ellos nos explicaron un poco la suya.              

Algo que nos llamó mucho la atención es que los más pequeños juegan a los roles y que hay centros de pioneros en donde también nos recibieron con exposiciones y muestras artísticas; allí aprenden distintos oficios, de acuerdo a lo que quieren dedicarse, pero además esto lo eligen de acuerdo al lugar donde viven para que se les pueda garantizar el trabajo, es una orientación vocacional, utilizan los elementos necesarios en cada ámbito y también crean su propio material didáctico y práctico.                                               

 La escuela cubana es muy organizada, todos van por la misma línea de trabajo y las familias son muy comprometidas e interesadas con el proceso de sus hijos, el compromiso de la familia es indispensable en el proceso de los niños y esa ausencia de acompañamiento por parte de los padres es algo en lo que nosotros estamos fallando. Pudimos observar además que se trabaja mucho la inclusión, en las aulas encontramos a niños con discapacidad cognitiva y distintas enfermedades que son incluidos en las escuelas, algo que también nos llamó positivamente la atención.

En las escuelas y en los centros de pioneros dejamos nuestro material, en donde seguramente le sacaran provecho, dejamos un correo de contacto, para que hagan una retroalimentación y nos cuenten y compartan de qué manera utilizaron el material de trabajo, para que envíen sus inquietudes, sugerencias o simplemente nos cuenten como fue la experiencia y el trabajo con todos los elementos que contiene el sobre o como nosotros lo llamamos EL TESORO.

Al mismo tiempo pudimos conocer la ciudad y algunos lugares emblemáticos, como el museo de la Alfabetización que es de gran orgullo para todos los cubanos, pues ellos son líderes en el tema; nos sorprendió mucho escuchar que los alfabetizadores fueron niños de entre 9 y 16 años y es maravilloso ver como en tan poco tiempo lograron erradicar el analfabetismo, en este museo también quedó parte del material, lo compartimos con la profe que administra el museo, y lo hace con gran orgullo, nos mostró el expediente de tres colombianos que se unieron a esa causa y se fueron a enseñar a leer y escribir. También estuvimos en el museo del Ron,  en el museo de arte, en el memorial José Martí, en donde se encuentran distintos escritos, frases, fotografías y muchas otras cosas, es una edificación realmente hermosa; estuvimos también en distintas plazas y monumentos en compañía de Martha nuestra guía, con quien también compartimos muchas cosas, fuimos a distintos teatros y a la Biblioteca Nacional en donde también dejamos parte del material, allí nos hicieron un recorrido y la señora que nos recibió en la biblioteca nos dijo que se siente muy feliz de haber nacido en Cuba, ya que a pesar de no tener una economía tan buena como la que pueden tener otros países, tiene algo mucho mejor y es la PAZ y la tranquilidad que le transmite su país.

Visitamos la Universidad Nacional que se encuentra en La Habana, estuvimos en una librería y quedamos realmente sorprendidos con el bajo valor de los libros, pero hay que tener en cuenta que para ellos no es un bajo valor, un cubano nos comentaba que para ellos acceder a libros no es tan fácil, pues tienes otras prioridades y necesidades básicas.

El día del regreso estaba muy ansiosa de contarles a todos todo lo que vivimos, disfrutamos y aprendimos, pues ese aprendizaje es lo que más valoro, más allá del paseo y de la diversión, y empecé a sentir de nuevo la intranquilidad de las calles bogotanas, los trancones, el estrés, las discusiones entre los conductores y es en ese preciso momento es en el que me doy cuenta de que” LA PAZ ESTÁ EN MANOS DE TODOS”, y esa frase empieza a tener sentido, empieza a tener un verdadero significado, ¡sí! Ahora tiene sentido, pues la PAZ también es tolerancia, es cultura ciudadana, es respeto, es responsabilidad, es tranquilidad y seguridad.

Estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron posible el viaje, pues aprendí muchísimas cosas y he empezado a valorar aún más las cosas que yo misma escribí en la explicación de mi diseño, pues puedo reiterar que la PAZ no es solo el fin del conflicto armado, la PAZ también se respira en las calles, en nosotros mismos teniendo tranquilidad y armonía con nuestro entorno, en La Habana pudimos observar a los niños y jóvenes jugando en las calles y a su padres en PAZ porque no está el peligro inminente , vimos a las personas comunicarse, no vimos a todas las personas conectadas en un mundo virtual, frívolo y cada vez más superficial; 

Y me pregunto ¿si tuvieras la opción de escoger en qué lugar nacer, elegirías nacer en un país con gran economía o en un país en paz?

 

¡Comenzaron las elecciones!

Queremos que la personera de este año sea una persona que sepa marcar la historia y hacer la diferencia en estos 100 años del Liceo, para conocer un poco más a fondo sobre nuestras candidatas y sus propuestas decidimos entrevistarlas.

 

Por Laura Alejandra Ramos M. 10-03 JT

 

Katherine Moreno 11-01

 

Admirada como una persona con voz , que podría marcar la diferencia en estos cien años y enseñarles a las demás estudiantes a tener buenas bases para un futuro pleno y feliz, una persona que estaría dispuesta a informar todo lo que se hizo y lo que no se hizo en el transcurrir del año, y el porqué de cada decisión tomada por la institución.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Mis principales propuestas tratan básicamente de la cultura, en el momento que vamos a sembrar una semilla en el liceo para que las demás estudiantes continúen, para que tengan bases para su futuro y no solamente pensar en el aquí y en ahora, sino pensar abiertamente lo que queremos para nuestro futuro.

¿Se considera una persona capaz de cumplir todas sus propuestas?

Si, ya que las  propuestas las estuve conciliando con el rector y me dijo que eran muy viables y fáciles para realizar en la institución, ya están algunas en trámite.

¿Cree que podría marcar la historia del colegio en estos cien años?

Tratare de hacerlo, independientemente de la chica que quede como personera, trataremos de marcar la diferencia en estos 100 años.

¿Qué cualidades tiene que tener una estudiante para ser personera del liceo?

Tiene que ser una persona que tenga voz y que sepa guiar al colegio por el buen camino, que sea buen ejemplo para esta institución ya que seria muy incoherente una persona que sea ajena a todo lo que hemos vivido en estos años.

¿Cree que si queda elegida, va a contar con el apoyo de las voceras de los diferentes cursos?

Si, ya que he hablado con muchas de ellas y muchas están dispuestas a dar su apoyo sin importar quien quede como la personera.

 

Camila Fandiño 11-02 

 

Se considera una persona líder, capaz de poder guiar correctamente a la institución y una persona con voz, que quiere el bienestar para las estudiantes del liceo, y quiere tenerlas en cuenta a todas a la hora de tomar las decisiones.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

El convenio con universidades distritales para tener un mejor recurso, ya que en la salle el primer semestre es el único que no se paga y después muchas veces por falta de recursos no se puede continuar. La campaña ambiental que para mí es muy importante y obviamente las niñas de primaria no se pueden quedar afuera así que las quiero integrar en el programa de 40x40 deportivo.

¿Se considera una persona capaz de cumplir todas sus propuestas?

Claro, ya que considero que tengo voz, y  lograría cumplir todas las propuestas, hablando con el rector para que estas puedan ser rápidamente cumplidas.

¿Cree que podría marcar la historia del colegio en estos cien años?

Si, si logro hacer todo lo que quiero, podríamos destacar en estos 100 años de la institución.

¿Qué cualidades tiene que tener una estudiante para ser personera del liceo?

Debe ser muy perteneciente a su colegio, debe quererlo mucho, tiene que tener mucha fuerza de voluntad porque eso es algo difícil, y tiene que tener todas las características que necesita una liceísta, ser responsable, tener las ganas y la voluntad, es algo que nos caracteriza mucho.

¿Cree que si queda elegida va a contar con el apoyo de las voceras de los diferentes cursos?

Claro, eso siempre lo hemos hablado y desde el principio se tiene claro que todas nos vamos a apoyar gane la que gane.

 

Laura Bernal 11-03

 

Considerada una persona carismática, que es capaz de cumplir todas sus propuestas, y quiere que se vea el talento de todas las chicas de la institución, ya que el liceo cuenta con diferentes talentos en todos los aspectos artísticos, y son talentos y pasiones que tiene que ser vistos por las demás personas para entender que la jornada tarde del liceo femenino posee  estudiantes con grandes cualidades.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Mis principales propuestas se basan en la cultura, en todo lo que se pueda ver que explote el arte y los diferentes talentos de las niñas, todo lo que sea arte, música y danzas, se realizara todos los meses un día especifico, tanto para las niñas de primaria, como para las niñas de bachillerato.

¿Se considera una persona capaz de cumplir todas sus propuestas?

Claro que si, busque todas las propuestas fáciles, que también estuvieran a mi alcance, solo se trata de comentarle al rector y mandar las cartas para que estas puedan ser cumplidas correctamente.

¿Cree que podría marcar la historia del colegio e estos cien años?

Claro que sí, porque voy a rasar con la cultura, el arte y el talento de todas las niñas de la institución para marcar la diferencia a todas las propuestas que tienen las demás candidatas.

¿Qué cualidades tiene que tener una estudiante para ser personera del liceo?

La responsabilidad, el cumplimiento, la organización y por supuesto, el carácter.

¿Cree que si queda elegida, va a contar con el apoyo de las voceras de los diferentes cursos?

Claro que sí, es necesario el apoyo de las voceras para sacar esta institución adelante en estos 100 años.

 

Camila Becerra 11-04

 

 Admirada como una persona compañerista, que quiere dejar el nombre de la institución en lo alto, y quiere ser vista por las demás estudiantes como una persona en la que puedan confiar y puedan ser escuchadas para dejar sus inquietudes, problemas y preguntas acerca de los cambios y el funcionamiento del colegio.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Mis principales propuestas son cambiar al liceo, ya que somos la promoción 100 y dejar un legado en lo alto.

¿Se considera una persona capaz de cumplir todas sus propuestas?

Si, para eso les propuse, para que todas juntas hagamos un cambio en el liceo.

¿Cree que podría marcar la historia del colegio en estos cien años?

Claro, para mí, por el hecho de que seamos la promoción 100 tenemos que ir por lo alto.

¿Qué cualidades tiene que tener una estudiante para ser personera del liceo?

Principalmente las ganas, querer y saber realmente que es lo que quieres hacer.

¿Cree que si queda elegida, va a contar con el apoyo de las voceras de los diferentes cursos?

Sí, porque hemos hablado acerca de eso  e independientemente de la niña que quede, somos un equipo y tenemos que apoyarnos mutuamente.

 

Susan Espitia 11-05

 

Considerada a sí misma como una persona líder, capaz de cumplir con los requisitos que requiere ser personera de la institución, muy constante y perseverante  con todo lo que hace, le gusta hacer las cosas de la manera correcta y darlo todo por lo que hace, con su logo Frida Kahlo busca hacer la diferencia en este año e imponer el poder femenino en  liceo.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Realizar capacitaciones y conferencias sobre el empoderamiento que podemos tener como mujeres, la fuerza que tenemos y que en algunas ocasiones hemos perdido, porque somos un colegio femenino la gracia es que se note el empoderamiento femenino. También realizar diversas actividades lúdicas, cambiar de entorno y ver otros lugares donde podamos adquirir nuevos conocimientos.

¿Se considera una persona capaz de cumplir todas sus propuestas?

Sí, tengo contactos y tengo conocimiento en el ámbito, ya que el año pasado fui presidenta del consejo estudiantil, entonces se manejar la democracia, el consejo y demás cosas.

¿Cree que podría marcar la historia del colegio en estos 100 años?

Si, con el empoderamiento  de la  mujer podríamos llevar esto más allá y hacer buenas cosas. Mi logo es Frida Kahlo, ella poseía una filosofía muy marcada y sería muy bonito seguirla en la institución.

¿Qué cualidades tiene que tener una estudiante para ser vocera del liceo?

Querer hacer las cosas, normalmente seguir un régimen como que sea buena académicamente, pero sobre todo que tenga conocimiento, quiera hacerlo y que tenga buenas propuestas y energía, que para mí es lo más fundamental.

¿Cree si queda elegida, va a contar con el apoyo de las voceras de los diferentes cursos?

Sí, yo he sido vocera  y sé que si tu estas en ese punto es porque realmente quieres aportar algo y brindar apoyo.

 

Mariana Rincón 11-06

 

Admirada por ser una persona sin miedo, capaz de hablar y de dar a escuchar su voz que representa a la voz de todas las estudiantes, dar a conocer las inquietudes y las propuestas que tiene ante el consejo directivo, siempre con mucha fuerza y carácter para dar a conocer la opinión y la postura de as estudiantes, escuchando a las niñas para trabajar todas juntas de la mano y así sacar a la institución adelante.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Se basan en el temas del ambiente, en el cual también tengo un proyecto con las chicas de primaria que es informarles sobre el uso de las canecas, otra seria informarles a las estudiantes desde los grados sextos hasta los décimos sobre las becas que podríamos obtener, motivarlas mucho para que se esfuercen y puedan ganárselas. Tengo un proyecto que se llama todas a aprobar el cual se basa en crear nuevas dinámicas y estrategias para que las chicas no se aburran. Y otra seria en las fechas importantes presentes en el año, realizar una  actividad conmemorativa, como una obra de teatro, un musical o u cuento en el cual podría participar cualquier chica de cualquiera de los cursos, mis objetivos principales serian el sentido de pertenecía puesto a que somos la promoción de los 100 años del colegio, mejorar la convivencia, todas aprobar,  y realizar cada fin de periodo un viernes cultural de actividades lúdicas, reflexión y oración para mejorar nuestro rendimiento.

¿Se considera una persona capaz de cumplir todas sus propuestas?

Sí, me siento capacitada puesto a  que tengo experiencia, ya que casi siempre he sido la vocera de mi curso, y he tenido el conocimiento con el rector, la manera de hablarle, proponerle, y estar pendiente de todos los acontecimientos para hacer que mis propuestas proyectos se cumplan.

¿Cree que podría marca la historia del colegio en estos 100 años?

Si, queremos marcar la diferencia puesto a que son los cien años y me gustaría que todo se cumpliera y que se sintiera mas como un hogar ya que pasamos la mayoría del día aquí.

¿Qué cualidades tiene que tener una estudiante para ser personera del liceo?

Que sea responsable, que cumpla lo que propone, que sea buena estudiante académicamente puesto  que esto es muy importante para ser un ejemplo a seguir, pero que también sea respetuosa y amigable.

¿Cree que si queda elegida, va a contar con el apoyo de las voceras de los diferentes cursos?

Si, a  la gran mayoría las conozco y ya he trabajado con ellas y yo creo que si me apoyarían puesto a que tengo una buena comunicación con ellas.

 

Por Laura Alejandra Castro 10-04 JM

GABRIELA IBAÑEZ GARCIA

10-01

Que quiero ser contralora para ayudar a la personera a cumplir todo lo que se propone, para  retomar el cuidado de las zonas verdes del colegio y ayudar a lograr el embellecimiento de estas,  quiero seguir velando por nuestros derechos y sobre todo por nuestros deberes, porque creo que es importante que muchos de nuestros derechos se hagan valer  y así mismo se hagan cumplir los deberes de nosotras como estudiantes y de la institución, y finalmente recuperar los valores de cada una de nosotras como liceístas frente a nuestro género y a nuestra institución. 

 

VALENTINA MURCIA ACOSTA

10-02

 

Me considero una persona líder y correcta, justa y equitativa, dispuesta a trabajar los problemas sociales a nivel del Liceo, me apasiona la idea de estar pendiente y contribuir a las causas de la institución, así como también quiero dar voz a quienes no son escuchados y buscar las mejores soluciones para todos, he tenido oportunidades de representar a mis compañeras pero no de lograr un cambio y quiero que con este puesto pueda lograrlo.

También quiero promover y actuar para el buen uso de todos los lugares del Liceo, recuperar la pertenencia y el amor por nuestra institución, más que velar porque los altos cargos cumplan es apoyar y aconsejar a la personera, como también contribuir en todo lo posible, y velar porque los recursos sean utilizados en cosas realmente importantes.

 

NICOL STEFANY CAMPOS GIRALDO

10-03

 

No ha suministrado información

ALISON NICOL MARIN GONZALEZ 

0-04

 

Quiero ser contralora porque me he dado cuenta que el colegio internamente tiene muchos problemática y quiero ayudar y aportar para cambiar la convivencia y el ambiente estudiantil, quiero que mis compañeras se formen en valores y que tengan el perfil liceísta del que se habla en el manual de convivencia, deseo ayudar para que el liceo sea un ambiente limpio y agradable para las estudiantes y los profesores.

Que las estudiantes salgan muy bien formadas para que aspiren a entrar a la educación superior. También para que las estudiantes seamos constructoras de un nuevo país y de un futuro más digno y justo para todos, empezando por nuestro colegio. Mi objetivo es escuchar y ayudar a las estudiantes en sus inconformidades frente a decisiones que se toman y que muchas veces no estamos de acuerdo, ayudar a la personera a tomar buenas decisiones para el bienestar de todos y todas, y yo que empiezo una nueva generación empezar a hacer cambios en el colegio para formarme como persona y como mujer también para dejar huella en las próximas generaciones, siento el deber de ayudar para cambiar los problemas que afectan al liceo. Que seamos el mejor colegio en Bogotá y que se tome enserio la democracia en el colegio saber la importancia de un voto para poder tomar buenas decisiones en nuestro país. Quiero que este año si se tome enserio el gobierno escolar, que las estudiantes sientan que es muy importante tener voz y voto para poder tomar decisiones y que vean que ellas son las que tienen el poder de hacer cambios, con ayuda de las directivas, los profesores, los padres de familia y las estudiantes lograremos que el liceo sea un excelente colegio, y esperemos que esta nueva generación sea la que cambie el bienestar estudiantil.

 

CHARITHY CHANEL NAHAR MORALES

10-05

 

No ha suministrado información

 Por Natalia Sotelo 11-04 JM

Laura Milena Parra Villalobos

11-01

Se considera una persona tolerante, autónoma y objetiva, capaz de liderar y así mismo escuchar a cualquier persona. Igualmente piensa que es una persona justa, imparcial, ordenada y exigente consigo misma. Su motivación está en que las estudiantes del  Liceo  vuelvan a creer  en el consejo estudiantil, y además de esto, que sus  derechos sean  respetados  sin olvidarse de cumplir con sus deberes. Considera que debería ser la personera de la institución por que posee habilidades suficientes para asumir y desempeñar bien este cargo tales como el liderazgo, la tolerancia, el entendimiento y la comprensión para las distintas problemáticas en el colegio. A Demás de esto, conoce como asumir el mando ya que ocupo el puesto de contralora del colegio en el 2015.

 

Sus propuestas son:

·         Liderar un proyecto ambiental, en el cual se desea tener  la participación  de  algunas estudiantes de  primaria, para ayudar al cuidado y embellecimiento de  nuestra institución.

·         Incrementar  el hábito de  lectura en las estudiantes, esto con ayuda de los  docentes de las diferentes áreas de pensamiento, y además,  se realizaran donaciones  de libros  para así ayudar a la dotación con  la cual cuenta las bibliotecas de la  institución.

·         Llevar a cabo un  proyecto con el cual, desde el grado noveno hasta grado once, se realice un acompañamiento para ayudar a las estudiantes en cuanto a su orientación  vocacional y que esta sea una  elección correcta.

·         Por medio de  diferentes charlas de liderazgo,  orientar a  las  estudiantes liceístas con el propósito de que desarrollen un pensamiento más  crítico  y autónomo.

·         Brindarles a las estudiantes diferentes espacios culturales  como lo son: expo-ciencia, feria del libro, salidas a teatro, entre  otros.

·         Retomar la iniciativa ‘’banco de uniformes y útiles escolares’’. Este proyecto, hecho en años anteriores y desconocido hoy en día, se trata de que las estudiantes tengan una opción comunitaria con otras estudiantes para donar uniformes y/o útiles escolares sin importar si son usados o son elementos nuevos.

Piensa que con el  apoyo de diferentes docentes y directivos, podrá cumplir estos compromisos. Con lo cual se ayudara a contactar las diferentes entidades necesarias para  cumplir  con  todas las metas propuestas. Así mismo, también contactarse con las estudiantes de grado once, que además de contribuir a que sus derechos y de las demás estudiantes sean respetados, también ayudaran a que se cumplan, ya que sería imposible sin ellas.

 

Considera que  las  demás  candidatas a  personería,  poseen  habilidades las  cuales les permitirán cumplirle a  las estudiantes las propuestas que están efectuando  desde  el momento de iniciar  su  proceso como personeras.

 

Como promoción cien quiere dejar una imagen de  mujeres  críticas ,  autónomas  y tolerantes, las cuales  deben estar  preparadas  para  afrontar  la realidad después  de cumplir  con  todos  los niveles educativos establecidos. También  a que las siguientes generaciones se desempeñen en un trabajo en equipo, a pesar de sus diferencias; por esta razón, quiere que vean el ejemplo de las candidatas a personería donde busca, que todas las propuestas de sus compañeras y las de ella sean cumplidas ya que todas, sin excepción, atribuyen al bienestar de nuestra institución.

Angie Vanessa Espitia Murillo 

11-02

Se considera una persona responsable, razonable, y crítica con respecto a los temas sociales que afectan al país, su motivación es ella misma, quiere probarse, ver que ella es capaz de lograr y hacer grandes cosa, y sobretodo ser un ejemplo a seguir.

Piensa que debería quedar como personera del liceo porque quiere hacer grandes cambios en el, ya que sus propuestas se basan en la sustentabilidad y ser uno de los colegios en que las estudiantes dejen una huella ecológica y así marcar una diferencia.     

Sus propuestas son:

• Realizar campañas para el mejoramiento y el embellecimiento del entorno, buscando un aspecto sustentable.

 C.A.L

 Plantas enredaderas para las rejas.

 Semillero reutilizado primaria-bachillerato.

 Día de la sustentabilidad 

• Gestionar con algunos docentes la posibilidad de realizar trabajos de campo para buscar en otro espacio la posibilidad de un aprendizaje, actividades de manera lúdico-recreativas para generar interés en el aprendizaje.

 • Formular proyectos y gestionarlo para el mejoramiento de la convivencia en la institución incrementando la sana convivencia entre los distintos grados, gestionando actividades ciencias, lúdicas, deportivas o artísticas, que permitan fortalecer los lazos de fraternidad al tiempo que se genera competencia entre los mismos como

 

 Semana del liceísta: 

 Feria empresarial.

 Semana ciencias. 

 Semana de tecnología. 

 Semanada de deportes.

 

• Utilizar la emisora del colegio como método informativo.

 • Gestionar ante los directivos del colegio, uno de los murales, para que sea decorado por y para los estudiantes.

• Las estudiantes de bachillerato amadrinen a una niña de primaria  donde se les enseñen algunas de nuestras raíces (colectivo de raíces acompañado por las mujeres por la paz).

Como promoción cien del colegio, Cree que se debe dejar el generar interés por todo a las demás estudiantes, piensa que cuando se genera ese interés las cosas se vuelven más interesante, desde las cuales se generan preguntas como el ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y piensa que sería algo muy especial el dejar el amor por el colegio y el medio ambiente.

 

Laura Valentina Peña Lancheros 

11-03

 

No ha suministrado información

Karen Tatiana Arias López 

11-04

 

Se considera una persona muy centrada, realista, buena líder, divertida en el tiempo de serlo, pero que siempre piensa en sus responsabilidades. Su motivación es todo aquello que el liceo le ha brindado durante los 6 años que lleva en él, todo lo que le debe a sus profesores, y el devolverles un poco todo lo que cada uno de ellos ha hecho por ella. 

Cree que debería quedar como personera del liceo, porque quiere dar ejemplo, quiere lograr un liceo diferente, unido, excelente, con estudiantes educadas, con valores liceístas.

Sus propuestas son:

• Por medio de charlas, actividades recreativas y carteleras motivar a las estudiantes para que vean y reflexionen sobre la imagen que dan del colegio por dentro y fuera de la institución.

 

• Recuperar la emisora 

• Reabrir la enfermería con practicantes para poder atender a las estudiantes con los primeros auxilios. 

 • Crear murales en la zona de primaria para que las estudiantes de esta área puedan tener un espacio de expresión. 

• Tener pizarrones informativos.

• Tener un banco de uniformes para las estudiantes que necesiten alguna prenda del uniforme y no tengan los recursos para adquirirlos. 

• Crear los buzones liceístas, donde las estudiantes, docentes y personas de servicios varios, puedan escribir los inconvenientes  o necesidades que cada uno tenga y/o se requieran mejorar en la institución. 

• Crear una semana cultural donde se resalten las diferentes áreas. (deportes, ciencias, artes, humanidades, etc.) aprendiendo de manera divertida y diferente.

• Incentivar salidas pedagógicas a teatros, cine foros, expociencia, feria del libro, etc.

 

Como promoción cien quiere ser un ejemplo para las siguientes generaciones, y quiere dejar el agradecimiento a todos los docentes que apoyaron a la formación de tantas generaciones y que lo seguirán haciendo. Quiere trabajar para ser diferente, siente la responsabilidad de serlo por pertenecer a la promoción cien, quiere cumplir cada una de sus propuestas para así dejar al liceo en alto.  

 

Valentina Parra Vergara 

 11-05 

 

Se considera una persona tranquila, que lleva una buena convivencia con sus compañeras, es muy responsable y muy independiente, ya que le gusta intentar hacer las cosas por su cuenta pero sin pasar a la autosuficiencia. Posee un gran sentido del humor, y le encanta hacer reír a los demás. Siente que es una persona empática con las demás personas y en  los problemas sociales que a diario se generan. También se considera una persona con muy buena actitud, donde con esta puede llegar a crear buenas relaciones interpersonales para sí misma y, crear una buena comunicación entre ella y las estudiantes para estar atenta a las solicitudes o quejas que puedan tener. Su motivación es pensar en el futuro, pensar en lo que quiere llegar a ser y hacer a través de su vida, cree que estas es una de las razones que la hace ser responsable y siempre tratar de dar lo mejor de ella, para así poder algún día  remunerar todo a aquellas personas que han sido significativas en su vida.

Considera que las demás candidatas a personería son una competencia bastante fuerte, donde todas poseen un gran liderazgo, y se hacen más perceptibles a la comunidad estudiantil, algunas de ellas han tenido experiencia en cargos del gobierno escolar  donde eso les da cierta ventaja, por lo cual le generan un gran respeto. 

Siente que debería quedar como personera en el liceo porque tiene un gran equipo que la apoya y en el que confía plenamente ya que con ayuda de este cree poder llegar a cumplir cada una de sus propuestas, y siente que estas son muy viables ya que estas requieren de gestiones y no presupuesto.. Sus propuestas no están basadas en presupuesto, si no en realizar gestiones para que se cumplan, por lo tanto se deben hacer solicitudes al consejo directivo para su aprobación y, no al requerimiento de fondos ya que sería más complejo y llevaría más tiempo cumplir las propuestas. A demás de esto, las propuestas planteadas requieren la participación de las estudiantes por lo cual de esta manera será más fácil cumplirlas.

 

Sus propuestas son:

• Tratar de promover los proyectos de investigación desde grado sexto, pero para motivarlas hacer una Feria de Ciencia en la cual se escojan las mejores para ir a Expociencia pero como expositoras. 

• Realizar concursos de dibujo, fotografía, teatro, baile y cuento en la semana cultural que se llevará a cabo por celebración de los 100 años de la institución con el fin de potenciar las habilidades y talentos de las estudiantes.

• Abolir la entrega de circulares con el propósito de ahorrar papel y de crear un colegio que corrobore con el medio ambiente. Y en cambio, utilizar la página web de la institución para facilitar la comunicación.

• Retomar la propuesta hecha por los docentes Higinio Garavito y Zilia Díaz acerca de crear las “Mochilas viajeras”  con libros y películas en su interior, las cuales sean de aporte significativo para la formación de las estudiantes.

• En conjunto con el comité ambiental, organizar una campaña buscando una vinculación con alguna empresa de reciclaje de Bogotá la cual brinde un incentivo a las estudiantes a cambio del reciclaje de las bolsas plásticas del refrigerio y el papel que les sobra a diario. Además de realizar talleres de cultivos y educación ambiental para las estudiantes de primaria y jardín. 

• Buscar abrir un banco de uniformes y útiles escolares, en el cual se donen dichos elementos en buen estado que estén en desuso por parte de las estudiantes pero que pueden ser aprovechados por otras alumnas que los necesiten. 

• Solicitar la instalación de cortinas en salones que están siendo afectados directamente por los rayos del sol en horas de la mañana, generando consigo problemas de indisposición e inatención de las estudiantes que afectan su proceso de aprendizaje en dichas aulas. 

• Crear un correo electrónico para facilitar la comunicación entre las estudiantes y el equipo de personería para atender quejas, solicitudes y reclamos. 

Como promoción cien del colegio espera dejar un cambio significativo, piensa que las cosas materiales se deterioran y se acaban a medida del tiempo, piensa que el ejemplo es lo mejor que se puede dejar a las siguientes generaciones, dejar una huella implacable que no se borre con el tiempo.    

 

 

Paula Valeria Silva Agudelo 

11-06

Se considera una mujer con grandes intereses hacia su institución, con habilidades como el liderazgo, responsabilidad, compromiso, autonomía y honestidad que los acompaña con un carácter ejemplar, tiene muchas metas, las cuales  quiere cumplir como una buena mujer luchando diariamente por ellas, es una estudiante responsable, le gusta demostrar  lo que dice con argumentos y hechos,  siendo muy realista y, siempre hablando con seguridad y confianza. Su motivación es el reintegrar en todas las estudiantes, tanto de primaria como de bachillerato, el valor y el sentido de pertenencia hacia la institución, para así, poder promover el cumplimiento de los derechos y deberes de cada una estableciendo también buenas relaciones entre ellas y los diferentes miembros de la institución, y así poder ser un buen modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad en la institución.

 En su criterio, los cien años del liceo se definen en una frase, “se realista, sueña lo imposible, persigue tus sueños y deja tu huella”

 

Sus propuestas son: 

1. Conferencias para las estudiantes dependiendo su nivel: saber guiar un poco más a las liceístas, que ellas conozcan más, y se informen sobre las dudas que tengan o presenten en el día a día. En cuanto a las niñas de primaria guiarlas por un buen camino lleno de muchos valores del diario vivir, donde ellas sientan el apoyo en la institución, y en cuanto a bachillerato darles a conocer sobre métodos de planificación, guiarlas para estar listas en una universidad, y en la vida que tenemos que afrontar .

 2. Concientizar a las estudiantes sobre el sentido de pertenencia hacia la institución: Dar a conocer a los estudiantes el Manual de Convivencia para que hagan buen uso de él, respetando siempre sus derechos y deberes. Esto lo realizare una vez este conformado el Consejo Estudiantil, para contar con el apoyo de los representantes de cada grado, hacer valer el respeto con el uniforme tanto jardinera como sudadera tenerla ordenada y con su aseo adecuado.

3. Apoyar y respaldar los proyectos ambientales en la institución : Darles a conocer y entender que los proyectos ambientales NO SOLO SON RECOGER BASURA ; sino más bien   para el mejoramiento y el embellecimiento del entorno escolar hacer campañas de reciclaje , dividir la basura como se debe y por ultimo hacer uso de llantas tablas por ultimo reciclar botellas y tapas en canecas adecuadas por curso y seria reconocido a las estudiantes ,elementos que nos servirían para mejorar el aspecto físico de la institución , buscando un aspecto más ecológico que nos genere un clima institucional ideal para las prácticas educativas.

 4. Talleres de integración : Servir  de intermediaria entre compañeros, profesores y directivos, para poder escuchar, orientar y apoyar la integración de la institución ,los estudiantes frente a los problemas con sus familias, compañeros de estudio y otros miembros de la comunidad educativa.

5. Fomentar jornadas de lectura: Ayudando y facilitando el buen interés por la lectura de una manera agradable y didáctica como día de cuentos, teatros, títeres, cine,  sombreros disfraces y demás artículos que distraigan a las alumnas liceístas con el   apoyado de docentes de literatura

6. Donaton de juguetes y libros para las estudiantes de primaria: Creo que muchas de nosotras tenemos cuentos o juguetes que no usamos en casa que podrían servir a nuestra institución y seria de más utilidad y recreación para las estudiantes de primaria.

7. Recreación juegos olímpicos del centenario: juegos olímpicos del centenario como baloncesto, voleibol, patinaje, microfútbol  sele agregaría a este un día de aeróbicos para las estudiantes de bachillerato ya que sería de gran interés y participación y para las niñas de jardín competencias de triciclos.

 

Piensa cumplir sus propuestas con ayuda de las estudiantes, y dando a entender que estas son viables para poder hacerlas realidad, donde estas tienen fundamentos coherentes, y seria para ella  muy gratificante poderlas cumplir junto a las demás estudiantes, porque ella siempre estaría en el día a día del proceso escolar. 

 

Congratulations Stefanny Pinzón grade 504, song Happy you are the winner in category infantile.

Danna Carrrero, Yury Fuentes and Michelle Zuleta.you are the winnners in group category infantile.

“Nos gusta trabajar en esta institución prestando nuestro servicio de manera agradable, entregando un entorno limpio y fresco, realizando esta labor con amor, ya que sin amor esta no sería posible;  pero muchas personas no valoran nuestro trabajo, y eso nos desagrada, porque muchas veces nos hacen comentarios hirientes, y pensamos que esta labor no es solo de nosotras, sino de toda la familia Liceísta. Nosotras pedimos a la comunidad Liceísta, que por favor se ponga en nuestros zapatos, pidiéndoles ayuda a los señores docentes y las estudiantes de que por favor nos colaboren con que las aulas queden limpias y ordenadas en cada cambio de clase; Y que el patio quede limpio después de cada descanso”.

Porristas

Natalia Sotelo 1004 JM

 

El programa 40X40 trae al Liceo demostraciones y coreografías de porras realizadas por estudiantes Lifeministas con edades de 9 a 13 años de las jornadas mañana y tarde, demostrándonos su capacidad al momento de realizar este tipo de ejercicio, el cual requiere habilidad, práctica y compromiso por parte de las estudiantes que lo practican.

                                      Integrantes Consejo Directivo 2015

                                                                                                 Natalia Sotelo 10 04 JM

Isabel Cristina Rivera

Rectora encargada


Es una MAESTRA que lleva 43 años de servicio, que siempre los ha trabajado en el distrito, pero también es maestra universitaria desde hace 20 años en la Universidad Libre, donde tiene una división que se llama escuela de formación para docentes universitarios, donde capacitan a los docentes en pedagogía didáctica, en evaluación y en comunicación; es un trabajo muy interesante, allí trabaja desde el año 93, primero con la facultad de educación en el programa de idiomas, además trabajó en la universidad San Buenaventura, en la Universidad Militar, en la Universidad del Cesar y en la Universidad Magdalena. Ha escrito algunas cosas, como el libro que se llama Colombia aprueba, de la editorial voluntad que habla de la evaluación de las pruebas saber del año 2002 cuando comenzaron las nuevas pruebas saber. Ha hecho investigación, es una ex liceísta, ella se formó  aquí, estuvo 11 años, se graduó en el año 72, y pasó concurso para el distrito como maestra del distrito,  fue orientadora,  después presentó concurso para la coordinación, y para rectoría, no lo aceptó en ese momento porque la nombraban muy lejos de su casa en ese momento, pero quería volver al Liceo, ya que este es su colegio, y es aquí donde quiere terminar su vida laboral, le hacen falta tres años para pensionarse, y quisiera terminarlos aquí, por eso volvió, “hoy en día es otro Liceo, muy distinto en el que yo estuve, mucho más grande, más complejo pero que sigue siendo relevante, que sigue siendo importante, y que sigue siendo una gran referencia a nivel distrital y a nivel nacional”.

“Si yo pudiera volver a nacer y elegir la carrera en la cual me desempeñaría, sin duda alguna volvería a escoger la pedagogía”. Hay autores que dicen que hay docentes que nacen, y otros que se hacen,  dice que  fue una docente que nació, porque los docentes siempre quieren  ser docentes, con cada uno de sus familiares, con sus compañeros, con sus amigos, y más que la docencia, la pedagogía, es una actividad que se realiza de forma innata, ayudando a los otros, explicando a los otros, compartiendo con los demás lo que hacemos bien. Su docencia comenzó en el Liceo, porque el Liceo en el pasado era formador de formadores, en el liceo había normal superior, y ella salió como normalista del Liceo. Después el colegio ya no fue normal, si no que empezó a dar el bachillerato académico, o clásico que se llama, después las normales se acabaron, y no quedo si no la normal distrital que tiene otra organización; pero su formación pedagógica en el liceo fue muy importante, ya que fue la infraestructura  para toda la formación que ella ha realizado. Después de su licenciatura hizo una maestría en la historia de la educación y la pedagogía, hizo una especialización en educación para la sexualidad con énfasis en la adolescencia, y después se fue para España y estudio las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero todo eso se lo debe a lo que aprendió en el Liceo.Lo que a ella más le gusta de su profesión es dictar clases a niños y niñas, le gusta compartir con los estudiantes, hablar, debatir, estar con ellos, y construir nuevas cosas en ellos,  pero ya hace 20 años que no lo ejerce de esa manera. El trabajo administrativo y directivo no es el mejor trabajo para ella, ya que es un trabajo de escritorio, de papeles, y a se le dificulta estar mucho tiempo en la oficina, no le gustan mucho las oficinas, no le gustan los espacio cerrados. La Rectora hace docencia en las noches, y eventualmente los sábados que es cuando trabaja en la universidad, y es el trabajo que más disfruta, y en la Universidad Libre hay cursos que hacen de semilleros, que son estudiantes que van a ser monitores de sus profesores, estos son los que más disfruta, porque cree mucho en la juventud, le apasiona la juventud,  dice que la juventud es interesante, la juventud es inteligente, en la juventud está la responsabilidad del cambio y de la Colombia que todos soñamos, y piensa que los viejos deben compartir la experiencia que tienen con los jóvenes, para que ellos tengan una mejor visión, una fotografía nítida, con la mayor cantidad de pixeles donde se vea la realidad perfectamente, y los viejos deben ayudar a eso,” uno no se debe ir con su experiencia egoístamente, sino que debe compartirla con los jóvenes”, entonces  añora mucho eso, poder compartir con los jóvenes y los pequeños, pero eso ya hace 20 años que no lo ejerce de esa manera.

Su motivación para el trabajo es la educación, especialmente en la clase popular, porque es hija de obreros, “en mi época, yo vivía en Tunjuelito, y debía hacer un viaje muy largo para llegar al Liceo, porque la Caracas no era como lo es hoy”  piensa que la educación es la redención,  es la posibilidad de moverse entre estratos sociales, es la posibilidad de cambiar el país y convertirlo en un país desarrollado, que  contribuya a mejorar la calidad de vida, y el desarrollo sostenible , es la posibilidad de inventar cosas y patentarlas y entonces pasar de ser un país subdesarrollado a uno desarrollado que vende conocimientos y tecnología como lo hacen Brasil, México, Chile y  Argentina por ejemplo, que se encuentran delante de nosotros, hablando de América latina, o como cuba, que tiene la posibilidad de levantar el bloqueo, y si lo hace, pues va a ser un país que va a brillar con todo su desarrollo, y lo ha logrado con base en la educación que tienen; entonces  piensa que la educación es la redención, por eso le gusta tanto, por eso la apasiona, por eso piensa que ese es el  aporte que se  puede darle  a la humanidad, para lograr una Colombia diferente a la que hoy en día tenemos, siempre dice que las cosas se hacen con esfuerzo, le llama mucho la atención la cultura mediática, no en las liceístas en particular, pero si en la juventud en sí, los proyectos poseen procesos, esfuerzos pero también tienen dificultades”, nosotros en el Liceo semestralizamos con el objeto de que las estudiantes tuvieran menos materias para atender, porque decíamos que son 17 materias que tienen que ver, son  demasiadas, donde a ellas les queda muy pesado, así que tenemos que posibilitar la forma de que ellas tengan una vida académica más desahogada, y en ese sentido semestral izamos, solo a las estudiantes de décimo y once” pero esta acción no es fácil, porque implica pensar el currículo de otra forma, implica hacer planeamientos diferentes, implica discutir con los docentes, del ¿por qué mi materia va en el segundo semestre?, ¿por qué no va en el primero?, ¿cuáles son las materias que pide la prueba saber en este momento?, entonces tienen que organizar, y pensando en el bien de las niñas eso hicieron, pero han notado que en décimo y once las niñas faltan mucho a clase, después de un proceso de vacaciones, no cumplen con los requerimientos de sus trabajos, y tuvieron su tiempo, no fueron tres semanas como lo previsto, pero fueron dos, donde había que distribuirlas, y organizarlas. Lo que yo les quiero decir es que los proyectos de vida se logran con esfuerzo , y debemos levantarnos temprano, y acostarnos tarde, y los campeones se hacen con esfuerzo; “si nosotras queremos ser campeonas, debemos esforzarnos, y yo sé que podemos serlo, además porque lo hemos demostrado , y porque tenemos un puesto en el distrito y un puesto en el país que es importante, es decir que no puedes ser producto de la cultura mediática” alcanzarlo no es tan fácil como hacer un “clic”, sino que debe hacerse una cadena de ellos, son mucho esfuerzos, son muchos desvelos, son muchas cosas que cada persona junto a su familia debe lograr, y estar al pendiente del desarrollo, y todos los logros, porque muchas son la esperanza de su familia.

En cuanto a su  familia, en su época, donde va a cumplir en septiembre de este año 63 años,  estaba la mamá en la casa, la mamá hacia el almuerzo, la mamá esperaba a los hijos con la mesa servida, las tareas de hacían alrededor de la mesa, y el papá llegaba por la noche a tomar las tablas de multiplicar, para que las aprendiéramos,  pero eran algo complicadas y no se aprendían fácil, pero él llegaba a tomar las lecciones y a revisar los cuadernos y a hacer las tareas, esa era la familia de esa época. Ella sabe que la familia de esa época ha cambiado, porque mamá tiene que trabajar, no porque quiera si no porque lo necesita, tiene que trabajar hombro a hombro con el papá, juntos producir para poder sacar a los hijos adelante, y entonces los niños tienen unas responsabilidades que antes solo la madre y el padre asumían. Ella tuvo una familia privilegiada, donde sus padres estuvieron muy al pendiente de su hermano y de ella, “solo somos los dos de la familia, y ambos somos docentes”,  su hermano es profesor del colegio patria, que es un colegio militar, y donde fueron  afortunados en ese sentido, y donde la juventud de hoy en día es menos privilegiada en el sentido de la atención de los padres, porque los padres siempre están pensando en los hijos, pero no necesariamente desde la casa, si no desde el trabajo esa familia nuclear que yo tenía, es muy diferente,  porque hay composiciones de familias diferentes, donde la mamá está sola con sus niños, o el papá esta solo con sus niños, o está el papá y la mamá con los niños de cada uno y los niños de los dos, o están otras personas muy presentes hoy revisando tareas y demás, donde antes lo hacía la mamá y el papá, pero ahora lo hace la abuela o las tías, u otras personas, pero la responsabilidad del proyecto de vida es personal, aunque la familia ayuda, proyecta, apoya y sostiene,  pero el que tiene que estar convencido de sacar ese proyecto de vida, del principio hasta el final es uno mismo, porque eso está en la mente y en el alma de cada uno de nosotros. 

Hablando del Liceo, es muy bueno, y los resultados lo demuestran, se miran muchas cosas, se miran los convenios que tiene el colegio con las diferentes universidades, y tiene convenios con más de quince universidades, es decir que tiene la oportunidad de unir la educación media con la educación superior a través de las universidades como lo son: la universidad andina, la universidad de la Salle, a través de los programas del ministerio de  educación como ser pilo paga, donde tenemos a una niña en la universidad de los andes con su carrera de medicina totalmente pagada, si logra todos los puntajes necesarios, que sabe que lo va a lograr porque es muy buena; pero somos muy grandes, la Universidad Libre donde trabaja tiene 4600 estudiantes en todo el país, tiene sede en Barranquilla, en Cartagena, Cúcuta, el Socorro, Pereira , Cali y en Bogotá; este colegio tiene 6000 estudiantes y  una única sede, pero cualquier cosa que se piense es masiva, entonces nos hace falta un poquito de organización, nosotros debemos mejorar nuestra organización, esto no es fácil, a pesar de que hemos mejorado mucho.

“Al rector, Eric Israel Ariza Roncancio, que  debo nombrarlo, porque éste es su proyecto, él lo ha hecho desde ya hace una década, este proyecto es su amor, es su pasión, es su cariño fundamental, los proyectos que se están realizando aquí son de su creación, le ha costado su salud, porque está enfermo precisamente por problemas que han ocurrido acá; pero yo pienso que a nosotros nos hace falta un poco de organización, aunque en esa mala organización nos debe  ayudar la secretaria de educación misma, porque nosotros no tenemos una planta de personal que sea fija, sino que a nosotros nos mueven los profesores todos los años, o no nos llegan a tiempo los profesores, porque nosotros no podemos nombrarlos, y eventualmente los profesores que no cumplen con el perfil liceísta no los podemos sacar del plantel”, la organización del estado no es así, entonces a mí me parece que nos hace falta afinar los procesos de organización, por la magnitud de las cosas que se hacen en el Liceo y digamos la cantidad de estudiantes que nosotros tenemos”.

El Liceo tiene docentes que trabajan de lunes a domingo; entre las seis de la mañana y las diez de la noche de lunes a viernes, los sábados se tiene A-Aprobar, 40 x 40 y media fortalecida en inglés y francés, donde se tienen los convenios con la Universidad Distrital para intensificar matemáticas, por ejemplo, que es un área en la cual tienen dificultades las niñas, y donde los domingos tenemos el pre ICFES,  o sea que el colegio tiene total ocupación. Otra cosa que se debe mejorar aquí seria la planta física, el que seamos patrimonio cultural, es grave porque los patrimonios culturales no se pueden intervenir, ya que hay una normatividad  para el patrimonio, pero se debe sufrir el patrimonio cultural que va a cumplir ya 100 años el año entrante, y no le han hecho ninguna intervención; se tiene falta de espacios, se podrían hacer muchas más cosas, podría haberse intervenido el edificio que queda en la sección primaria, ya que esta parte no se considera como patrimonio, donde podríamos hacer un edificio de tres o cuatro pisos, que cubriera todas las necesidades de esta población de 6000 estudiante, con unas mejores oportunidades en cuanto a espacio se refiere, esas cosas que tampoco los rectores, ni los directivos, ni los administradores pueden hacer; la verdad tampoco está de su mano, la gestión si se ha realizado, se sabe que Erick lo ha venido haciendo hace más de una década, pero hasta el momento no ha sido escuchado, puede que los escuchen, decían que el colegio estaba en un listado de atención de plantas físicas y de edificios, y pues que  se espera que así sea, porque le hace falta a este Liceo, especialmente que ahora se habla de la jornada única que el ministerio tiene un montón de dinero para hacer más aulas. 

Hablando del Consejo Directivo y de las personas que conforman el Liceo donde el grupo de docentes que se tiene es muy grande, donde se tienen 280, aproximadamente, divididos en la sección primaria y bachillerato de las jornadas de la mañana tarde y noche, y la primera infancia donde existen jardines para las niñas más pequeñas en la institución, el colegio es uno de los primeros de nuestra ciudad, donde ocupa el puesto 23 a nivel nacional, el colegio es muy bueno a nivel pedagógico, pero eso no quiere decir que no se tengan problemas de relación, donde se tienen  diferencias de opinión, debates,  inconformidades; y un ejemplo de ello fue el paro de docentes que se realizó este año, proceso de paro en el cual no todos los docentes estuvieron  de acuerdo, y en el cual no todos participaron, y eso genera diferencias, pero todos poseen  capacidad de  resiliencia y de asertividad, donde asumen y resuelven los conflictos que se presenten; ellos trabajan por el objetivo misional que son las estudiantes, y la educación de calidad, donde los resultados  dicen que lo que hacen lo hacen  bien, pero eso no quiere decir que sean perfectos, tienen inconvenientes con los docentes, hay  docentes que están enfermos, docentes incapacitados, de los cuales algunos lo están precisamente por cuestiones de tipo psicológico, pero son dificultades que se deben de superar de la mejor forma ; en términos generales, tanto como al jornada de la tarde como la jornada de la mañana tienen un buen grupo que se dedica a las estudiantes.

En el Consejo Directivo se ha ejecutado el presupuesto de acuerdo a las necesidades, se han viabilizado los proyectos específicos y los proyectos de políticas públicas educativas, se han atendido tanto las solicitudes de los padres de familia, como de las estudiantes y de las docentes, de los diferentes requerimientos que ellos tienen; se ha relacionado la institución con las demás instituciones, con las cuales tienen convenio, con la secretaria de educación, con el ministerio de educación nacional, con el sector productivo, esa es la función del consejo directivo, hasta el momento no hay proyectos atrasados, o que no se hayan realizado por ineptitud por parte del consejo directivo, donde hemos llevado a cabo todas las reuniones, que las realizamos una mensualmente

Los integrantes del Consejo Directivo cumplen una función y un rol en la representación de los docentes de los diferentes estamentos del gobierno escolar (de los padres de familia, las estudiantes y  los docentes) "hasta la fecha de hoy yo he hecho parte de dos Consejos Directivo, son muy puntuales, muy productivos, muy centrados en el rol y la función  de cada uno de sus miembros, pienso que han hecho un muy buen trabajo este año, aún nos queda medio año, y este debe ser mejor que el anterior.


Esperanza Alayón Cortés

Docente

Es una persona que posee mucho sentido de pertenencia con la Institución, nos manifiesta que llegó a trabajar al Liceo desde la edad de 17 años y lleva trabajando en él 33 años, “en este colegio crecí, y me forme, así que amo el Liceo, y lo amo no solo por las personas que encuentro en él, sino que lo amo por la institución como tal, y el servicio que en él presto”. Cuando ha viajado, ha tenido la oportunidad de encontrarse con ex alumnas del colegio, que le reconocen por su labor como docente en el liceo, y le encanta. Adora el colegio, pero en este tipo de instituciones siempre habrá conflictos, y piensa que cada uno de nosotros puede ser parte del problema, pero también puede ser parte de la solución, y por eso en su cargo de consejera, junto con su compañera de la jornada tarde, y con sus compañeros del Consejo, han tratado de superar las diferencias para trabajar por el colegio; “una de las dificultades que tiene la Institución es el manejo del clima institucional, porque todo el mundo desea mandar y fiscalizar en las funciones del otro, sin mirar primero cada una de sus funciones, éste es uno de los problemas permanentes aquí y que se puede ver en cualquier otra institución, entonces lo que hacemos es colaborar y proponer para que se solucionen estas situaciones”.

Hizo parte de la comisión que reviso el manual de convivencia, y en este manual, propusimos una política institucional para mejorar el clima en la institución, que trata de mejorar la actitud de los docentes, ya que se tiene claro que si un docente transmite felicidad se tendrán estudiantes felices. En cuanto a las niñas del liceo, y en general la juventud de Colombia, está viviendo una época muy triste, nos comenta, porque junto a la juventud de mi  generación podemos contar y decir plácidamente que cuando éramos niños teníamos familia, que podíamos cenar todos juntos, y cuando  había un castigo o una sanción era muy dialogado y muy entendido, porque era muy claro que los padres educaban en casa. En este momento la juventud de hoy en día en general está viviendo la soledad familiar, y esa ausencia de amor y de cariño, y la familia se ha transformado solo en un  proveedor, donde el afecto físico como una caricia o un abrazo ya casi no se ven, y si esto falta crecemos con esa carencia, y esa carencia se expresa repitiendo esas conductas tristes. Como ejemplo esta el matoneo  que existe al conocer a una persona diferente. Se carece de afecto y de amor  y esto le parece triste, pero a pesar de todo esto, le gusta el Liceo, porque junto con sus compañeros han realizado cambios. “Por ejemplo puedo rescatar que el índice de niñas embarazadas se ha disminuido demasiado en el Liceo”, pero a pesar de todo, el pensar en niñas embarazadas le produce tristeza, ya que ser mamá no debe ser el resultado de un acto irracional, sino que debe ser el resultado de un análisis de preparación mental,  física y económica para convertirse en una buena madre. Pero también sabe que hay estudiantes muy adoradas, que captan rápidamente que vienen a estudiar por ellas mismas y por su crecimiento personal, y empiezan a tomar conciencia; donde las que lo logran son las niñas de éxito del Liceo, las pocas que no lo hacen, le producen  pesar,  porque causan daño, y afectan la convivencia de las aulas. 

En cuanto a su papel en el Consejo Directivo junto con sus compañeros, lo que realizan es la toma de decisiones, donde éstas son siempre apuntando al benefició de la Institución, ya que estos beneficios se convierten en calidad de educación hacia las estudiantes. La ley 115 de 1994 organiza el gobierno escolar a nivel nacional, a éste aplica una frase histórica que dice: “la democracia se enseña en la casa y se practica en la escuela”. Al crear esa forma de gobierno, se educa a la comunidad diciendo que todos tenemos derecho a participar en este entorno de muchas maneras, una de ellas es como la ley lo indica; hacer parte del Consejo Directivo, éste está organizado con dos representantes de los padres de familia, dos representantes docentes, una representante de las estudiantes que este cursando grado 11, una ex alumna, 1 persona del sector productivo cercana a la Institución, y el Rector que es el que preside siempre en el Consejo Directivo. Y por cada una de las personas que se encuentran en el Consejo Directivo, se representa una comunidad que conforma a la institución. Por para ella es tan interesante hacer parte del consejo directivo; pero generalmente se piensa, y se pretende, que el rector es el que debe realizar todas estas acciones, Pero realmente al momento de ponerse en el lugar de esta persona, nos damos cuenta de que una sola persona no puede realizar todas las labores que se requieren para la Institución, y precisamente para esto, existen  equipos de trabajo en el gobierno escolar, como lo son el consejo estudiantil, el consejo de padres, el consejo académico, el consejo directivo y todas las formas existentes de participación en la Institución.

“En el Consejo Directivo lo que hemos realizado es el apropiarnos del trabajo como coadministradores del manejo de la planta física y el mantenimiento del Liceo, utilizando los recursos de la Institución llamados fondos de servicios educativos”.

Desde el año 2014 la Profe Esperanza hace parte del Consejo Directivo, desde su ingreso lo que se ha realizado es el acompañamiento hacia el Rector, ayudándolo a localizar dónde están centrados los problemas de la Institución, y al momento de la localización del problema se habla con el Rector donde él se encarga de ubicar a una persona que resuelva este problema y lo corrija mediante lo que se pueda, ya que los fondos de servicios educativos no son suficientes para hacer  arreglos totales en una planta física que va a cumplir cien años.

Lucinda González Fernández

Docente

La profesora Lucinda es una de las representante  de los docentes en el Consejo Directivo, ella los representa  en la toma de decisiones en la institución, defendiendo los derechos y deberes de las estudiantes, y de los docentes.

“En el Liceo existe mucho compromiso por parte de ellos” nos manifiesta; en cuanto a las estudiantes piensa que son muy respetuosas, que tienen valores inculcados desde casa y que en cuanto a lo académico del colegio dice que vamos por un buen camino, donde el colegio  figura como uno de los mejores a nivel distrital, dice que le  gusta trabajar en el Liceo, donde se desempeña  en el área de las ciencias sociales, que lo que más le gusta trabajar es la parte de los derechos humanos, enseñándole a las estudiantes que tienen derechos, y que esos derechos se deben hacer respetar, le gusta  mucho realizar trabajos de aula, ya que es un trabajo serio donde les ayuda a realizar su proyecto de vida para que ellas salgan adelante, donde utiliza en sus clases la acción - participación para que participen uniformemente, la comunidad de indagación donde ellas dan su opinión por medio de debates, y la clase magistral donde realizan exposiciones.

Hay cosas que no le gustan de la Institución, como lo es la parte ambiental de esta, ya que hace un tiempo tuvieron un problema de plagas que no se han solucionado completamente y el deterioro que tiene la planta física, donde ha faltado mayor apoyo por parte de la Secretaría de Educación para su mejoramiento.

En cuanto a las acciones que han realizado en el Consejo Directivo son varias, como la aprobación de los recursos para todos los proyectos que presentaron los docentes de las tres jornadas, (mañana, tarde y noche), se han  pintado los salones de clase, se han arreglado los baños de la sección de primaria, se han realizado campañas de aseo hacia roedores, se hizo la instalación de cortinas en la sala de profesores del área de sociales, y en algunas aulas, se realizó el nuevo  manual de convivencia, nivelaciones de las cargas académicas teniendo en cuenta el perfil de los  docentes y otros proyectos que se encuentran en curso.

En cuanto a sus compañeros del Consejo Directivo Piensa que son personas muy responsables, donde el 99% asiste a las reuniones las cuales convoca el señor Rector, donde al momento de realizar un debate existe respeto al escuchar las ideas de todos los compañeros y donde si el proyecto propuesto es viable y es positivo para la Institución se apoya, con trabajo en equipo. 

 

Jorge Moreno Murillo

Consejo de Padres

Hace parte del Consejo de Padres en el Consejo Directivo, su papel básicamente es definir y colaborar contribuyendo con las políticas del colegio y con lo que está pasando en él,  para el beneficio de todas las estudiantes. “A través de este año, ha sido muy gratificante estar en el seno del Consejo Directivo,  desde donde podemos apoyar las iniciativas que van en pro del beneficio y  bienestar de las niñas y de la comunidad educativa también, entonces para mí ha sido una labor muy importante, muy buena”  es una experiencia magnifica, donde también invita a los demás padres de familia para que se postulen y que logren participar en el Consejo de Padres y el Consejo Directivo para que juntos ayudemos al colegio. Como padre de familia representante del Consejo Directivo busca para su hija, y para las demás estudiantes el bienestar, que estén en un lugar donde se les brinde toda la seguridad y la posibilidad de ser mejores personas, donde  a través de la comunidad se pueda integrar todo el plantel educativo, y que salgan niñas que sean ejemplo no solo en Colombia si no en el mundo.

Lo que más le gusta del colegio, son las zonas verdes que posee. Pero siempre a través del  consejo de padres han hablado de que el colegio necesita urgentemente un retoque, a pesar de ser patrimonio cultural del distrito, porque las  niñas del colegio se lo merecen, y siendo un colegio tan importante por sus logros,  debe tener una estructura de mejor calidad para las niñas y para la comunidad también, porque esta pasa  a ser una Institución de interés cultural, pero también es un recinto que permanecerá durante los años, y la idea es que mejore para que las niñas se sientan más acogidas, más a gusto y que a la comunidad se le dé la posibilidad de tener en este sector un colegio un poco más moderno. Para esto desde el año 2014 hasta ese año, se han realizado y planteado cosas muy interesantes, tratando de organizar el consejo de padres para que funcione en pro de la comunidad educativa; han realizado la organización de los baños y mejoras desde el punto de vista estructural para brindar mayor seguridad y bienestar de las estudiantes. Una de las cosas más importantes que ha realizado el Consejo Directivo, fue la realización del manual de convivencia, para realizar el manual de convivencia del colegio se tomo en cuenta el manual de años anteriores,  pero se modifico y se actualizo, haciendo propuestas desde el Consejo Directivo para mejorarlo, y que cada persona aportara cosas nuevas; se tomó en cuenta  la mejora del transporte ,el tener más seguridad en todo el colegio y las situaciones que se han venido presentando en el mismo durante estos dos últimos años.

A través de este Consejo también se ha planeado retomar la emisora, se ha planteado hacer un planetario y hacer activación de los planes y señalizaciones para desastres, para que las niñas sepan hacia dónde dirigirse y cómo reaccionar en caso de un desastre.

“Pienso que una de las personas que más ha sumado sus esfuerzos, para que esto sea posible, es el Rector, ya que él hace todo lo posible para que este colegio crezca, para que el nivel sea superior, más de lo que ha venido siendo. Pienso que él quiere cambiar muchas cosas, y que a pesar de que hay muchas cosas que no se dan, se debe entender que esta es una comunidad del estado, y que todas las cosas no dependen solo de él.”

Pero los resultados se ven, porque desde que hace parte del Consejo Directivo hasta este momento ha visto resultados importantes,  el colegio ha subido el nivel, de hecho esto se ha  presenciado desde el Consejo Directivo, y  se vienen consiguiendo cosas importantes en él,  y esa labor debe ser apoyada por la comunidad educativa, pero es muy difícil que el solo saque a delante a todo el colegio, y para eso existe el Consejo Directivo.


Aura Viviana Guerrero

Consejo de Padres

En proceso...

Andrea Balaguera Cañola

Estudiante

Es una estudiante del grado 11, que tiene 15 años de edad, sus metas en la vida son seguir construyendo su futuro, sus ideologías, su ética, alcanzar sus metas en cuanto a sus estudios, donde quiere convertirse en comunicadora social y desarrollarse en el periodismo, trabajando como columnista en un periódico, y apuntando esos fines siempre hacia la sociedad, dando a conocer lo que en ella esta sucediendo; estas metas piensa cumplirlas con dedicación, donde estos años se a preocupado mucho por su estudio, adquiriendo los conocimientos necesarios; ella entro a un proyecto de la Universidad de La Salle, la cual la ayudara a guiarse y la ayudara a llegar a las metas que ella tiene y las cuales desea cumplir.

Considera que es una persona con mucho liderazgo, con mucho carácter, muy disciplinada, inteligente, responsable, soñadora, amistosa, sociable comprometida con sus proyectos, que sigue las reglas pero sin cambiar su ética y sus ideologías.

Hablando de la estructura que tiene el colegio dice que le gusta, ya que el Liceo es patrimonio, y de por si, solo este hecho le parece encantador, pero le gustaría que se reforzara la infraestructura ya que el colegio va a cumplir 100 años;  le haría algunos cambios, como el mejoramiento de el bloque norte, donde se podrían hacer unos mejores salones de los que hay, para que sus compañeras tengan un buen espacio, y un buen entorno donde puedan recibir sus clases.

Frente a la educación que brinda el Liceo, cambiaria un poco la falta de compromiso de algunos docentes frente a la forma en la cual evalúan, ya que hay muchos docentes que solo se preocupan por las notas que saque una estudiante, y no realmente por lo que sabe y por lo que aprendió en las clases, piensa que se debe calificar por conocimiento y no tanto por la responsabilidad y la puntualidad de entregar un trabajo. Pero aun así para ella los profesores son personas que están demasiado capacitadas, son personas que tienen el don" de hacerse entender, y hacer entender a las estudiantes lo que necesitan saber, ellos poseen un muy buen nivel de estudios, donde no solo pueden ayudar en la materia que dictan, si no en muchos otros conocimientos mas que tienen, ayudando para los proyecto de vida, he impulsando a las estudiantes a un mejor futuro.

Piensa que para que una estudiante no logre entender a los docentes del Liceo los factores que influyen es esto son la pereza,  las distracciones que muchas veces las mismas estudiantes llevan, la mala utilización de los implementos y las herramientas que se tienen, la indisciplina que muchas veces se genera en las aulas de clase, la falta de interés que hay por parte de algunas de las estudiantes, y  muchas veces el irrespeto hacia el docente, no con palabras si no con actos en la clase.

“Cuando me retire del Liceo lo que más voy a extrañar son a mis compañeras y amigas que en esta institución he conocido, porque parte fundamental para mi formación como persona han sido todas mis compañeras, las buenas y las malas, porque ellas me han aportado mucho a la persona que soy en este momento.” “Otro punto que extrañare del Liceo son mis profesores, porque en cada profesor encuentro muchas cosas, y con ellos genero como una especie de amistad donde aprendes a conocerlos, y donde ellos te aprenden a conocer y te ayudan, te enseñan y te guían en lo que haces y en lo que necesites.”     

Dayan Castillo Umaña

Estudiante

Para ella es interesante estar en el Consejo Directivo, porque es un cargo muy importante ya que en él se toman muchas decisiones que pueden cambiar el colegio.

Piensa que todas las personas que conforman el  Consejo Directivo, son personas muy responsables, donde cada una se entrega a su labor, y busca ayudar  y apoyar lo mejor posible al colegio; donde todos juntos han discutido varios temas para el mejoramiento de la institución, como el presupuesto que tiene el colegio, el nivel académico de las estudiantes y en si todo lo que el colegio requiere y necesita, y lo más importante que es lo que se puede  hacer al respecto. Dice que una de las cosas que se debe tratar de mejorar es la organización del sistema evaluativo y del proceso académico que se lleva con cada una de las estudiantes, ya que este se encuentra muy desorganizado y se podrían implementarle mejores cosas.    


Para ella lo más importante que se debe tener en cuenta en el grupo del consejo directivo, para tener una mejor convivencia es el respeto, piensa que es un valor fundamental que se necesita en todo momento y en todo lugar, no solo en el colegio, ni solo con los integrantes del consejo directivo,  ya que si no se tiene respeto no se tiene nada, y no podría relacionarse con las demás personas.   

Natalia Sotelo 1004 JM

Marcha por la paz en el día de la memoria y solidaridad con las víctimas

El liceo se hizo presente en la marcha por la paz en el día de la memoria y solidaridad con las víctimas; algunas estudiantes del colegio  participaron en esta actividad el día 9 de abril del año 2015, representando a nuestro colegio en compañía de estudiantes de la Universidad Tadeo lozano apoyando la causa. Las estudiantes realizaron un recorrido desde el centro de memoria paz y reconciliación, hasta el parque Simón Bolívar, recorrido que duro aproximadamente 4 horas.

En este recorrido  las estudiantes, junto la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria (A.N.D.E.S) realizaron protestas exigiendo una mejor educación y la no privatización de la misma.

Daniela opinó de la marcha:Me perece que la marcha tiene una buena iniciativa, porque en sí se hace por la memoria de las víctimas, necesitamos un sentido cívico porque en realidad este se ha perdido mucho, y si no lo tenemos ¿cómo vamos a conseguir la paz?  También  para estar conscientes de que los estudiantes queremos una nueva generación con paz y justicia social,  entonces me parece muy bueno que las personas se den cuenta de que los jóvenes están poniéndose “pilas” para que esta sociedad cambie.

Gobierno escolar Jornada de la Tarde

Por Ana Valentina Forero 1004 JM

Laura Mahecha

Personera

Nací el 21 de diciembre de 1998, tengo 16 años soy una persona muy responsable en mis cosas, soy una persona dedicada a lo que me gusta, en lo académico me va muy bien pero tengo muchas dificultades en matemáticas pero en lo social y económico me va muy bien, quiero estudiar comercio y relaciones internacionales. 

¿En caso de que las directivas no apoyen algunas de tus propuestas, como piensas sacarla adelante? ¿Qué harías?

Siempre que uno inicia una propuesta, miramos los pros y  los contras, por ejemplo que no me aprueben la semana cultural por que digan que perdemos clase, no puedo dejar esta propuesta en el olvido entonces seguiría intentando para acomodarla a nuestro horario. Y  si no pues informaría a las estudiantes.

¿Qué importancia cree que tiene el cargo de ser personera?

La importancia de velar por los derechos de mis compañeras, no solo los míos si no también la comunidad liceísta que a veces no es escuchada.

¿Cuáles crees que son los derechos más vulnerados?

La falta de escucha, se han tenido muchos inconvenientes a falta de esto tanto en las niñas como profesores. 

¿Qué piensas de que en la otra jornada hubiera ganado el voto en blanco?

Pienso que ninguna candidata llenó las expectativas de las estudiantes en la jornada mañana y eso está bien porque estamos formándonos democráticamente, si no me pareció ninguna ¿Por qué voy a votar por alguna?

 

Laura Romero

Contralora

Nací el 6 de julio del 2000, tengo 14 años, estoy en noveno me gustaría estudiar  derecho también me gustaría estudiar ciencias políticas, soy muy buena académicamente.

¿Qué piensa sobre la personera que fue escogida?

Me parece que fue una muy buena elección,  es una persona que va a cumplir con las expectativas del liceo.

¿Cómo va a ser tu relación con la personera?

Yo pienso que va a ser de unión, porque si estamos unidas llegamos a cosas grandes,  no de amiguismo pero si ser muy unidas, ella tiene una meta y unos planes diferentes a los míos pero si llegara a necesitar algo obviamente contará con mi apoyo.

¿Qué harías si la personera no llegara a cumplir sus propuestas?

En caso tal seria presionarla para que empezara a hacer realidad sus propuestas, si de esta manera no cambia la situación, pues acudiría a otros medios el Consejo Directivo, hablaría con el Rector.

¿Cuál es tu objetivo al tener el cargo de contralora?

La contralora es la que supervisa todos los bienes entonces sería darles un uso adecuado además tengo que tener en cuenta lo que necesita el Liceo .

¿Qué esperas tú que haga la personera para que escuche a las estudiantes?

Yo esperaría que la personera se reuniera con las estudiantes o, en los tiempos libres, que les preguntara  ¿cómo lo he hecho hasta este momento?

¿Qué piensa de lo sucedido en la otra jornada, acerca del voto en blanco?

Yo pienso que es respetable, porque como mi compañera dijo no fueron lo suficientes convincentes para que alguna hubiera ganado, pero obviamente tienen que tener una razón por la cual votaron en blanco.

 

Andrea Balaguera

Representante al Consejo Directivo

Nací el 27 de mayo de 1999, mi mayor inclinación es por los idiomas y las diferentes culturas que hay por medio del aprendizaje de estas lenguas, soy amante del la cultura asiática.

¿Cómo piensas recurrir a todas las dudas de tus representadas?

Con la reunión de las voceras, informarles a cada una que es la representante de su curso que le hagan llegar las dudas y asi en la reunión socializar y resolverlas con la personera y contralora.

¿Cuáles son los problemas que más urgentes para llevarlos al Consejo Directivo?

Principalmente pienso que los derechos vulnerados que ya mencionó la personera anteriormente, también es el problema de los refrigerios y la falta de aulas.

 

No tengan miedo de hablarnos ante cualquier problema

queremos un cambio en el Liceo

17 de Febrero, Día de elecciones en el Liceo

Por Catalina Vargas 1004 JM

Día de votaciones.... Hoy las estudiantes eligen Personera, Contralora y Cabildante Estudiantil, la espera fue mucha, mientras se contaban los votos las estudiantes se divirtieron...Al final el voto en blanco arraso en las votaciones, por lo tanto en la mañana no hay Personera, Contralora ni Cabildante! 

En la jornada de la tarde, fue elegida Personera Laura Daniela Mahecha y Contralora Laura Romero.

Conmemoración día de la mujer JM

En la conmemoración del día de la mujer en nuestro Liceo, todos entendimos mediante carteles, cantos y muchas otras cosas que no es tan solo una celebración, es una conmemoración de lo que sucedió hace 102 años, nuestra familia lifeminista quiso tener un detalle con las profesoras y estudiantes, fue un rato compartido con todos y lleno de cariño.


Daniela Linares 1004 JM

Casa de muñecas

Los mejores colegios de Colombia

Listado colegios oficiales


Posición             Nombre                Departamento

1 LIC INTEGD DE BTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 1 Nariño

2 IE SAN VICENTE 2 Valle Del Cauca

3 COLEGIO CLARETIANO 3 Huila

4 COLEGIO DIST. MARIE POUSSEPIN (ANT. C.E.B. # 135) 4 Atlántico

5 COL SANTO ANGEL 5 Norte De Santander

6 COL SAGRADO CORAZON DE JESUS 6 Norte De Santander

7 NST EDUC STA TERESA DE JESUS 7 Tolima

8 I. E. JUAN PABLO II 8 Meta

9 IE BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA 9 Santander

10 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION 10 Santander

11 ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 11 Santander

12 INSTITUCION EDUCATIVA VILLACOLOMBIA 12 Valle Del Cauca14 

13  I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA 13 Antioquia

14 IE LA INMACULADA 14 Risaralda

15 IE ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA 15 Santander

16 IE NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR 16 Valle Del Cauca

17 IE SAN JOSE DE LA SALLE 17 Santander

18 COL LA PRESENTACION 18 Norte De Santander

19 NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 19 Cauca

20 COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO (IED) Bogotá, D.C.

21 COL LA PRESENTACION 21 Norte De Santander

22 INST EDUC LA PRESENTACION 22 Antioquia

23 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARI¿O 23 Meta

24 ESC NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA 24 Norte De Santander

25 INST EDUC ESCUELA NORMAL SUP MA. AUXILIADORA 25 Meta

26 I E TEC JORGE ARDILA DUARTE 26 Santander

27 COLEGIO SAN JOSE NORTE (IED) 27 Bogotá, D.C.

28 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 28 Atlántico

29 INST TEC SUPERIOR PEREIRA 29 Risaralda

30 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POMPILIO MARTINEZ 30 Cundinamarca

31 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL 31 Valle Del Cauca

32 SAN AGUSTIN 32 Cauca

33 INST. EDUC. DIST. EL CAMPITO (ANT. C.E.B. # 083) 33 Atlántico

34 COLEGIO TECNICO MENORAH (IED) 34 Bogotá, D.C.

35 COLEGIO FEMENINO LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS (IED) 35 Bogotá, D.C.

36 IE SANTA MARIA GORETTI 36 Putumayo

37 COL NZADO FEM DE BTO DE VILLAVICENCIO 37 Meta

38 IE GABRIELA MISTRAL 38 Santander

39 COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO 39 Santander

40 IE NUEVA GENERACION 40 Antioquia

41 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE CRISTO 41 Caldas

42 I.E. EL ROSARIO 42 Boyacá

43 SAGRADO CORAZ¿N DE JES¿S 43 Cauca

44 INST. EDUC. DIST. MADRE MARCELINA (ANT. C.E.B. # 156) 44 Atlántico

45 INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO GUATIQUIA 45 Meta

46 COL ORIENTAL NO 26 46 Norte De Santander

47 NST EDUC LICEO NACIONAL 47 Tolima

48 IE TEC DAMASO ZAPATA 48 Santander

49 INST EDUC SANTO ANGEL 49 Antioquia

50 INSTITUCION EDUCATIVA SUCRE 50 Nariño

(Tomado revista Semana) 

http://www.semana.com/nacion/articulo/los-mejores-colegios-de-colombia-segun-el-ministerio-de-educacion/421262-3


Durante muchos años el Ministerio de Educación se negó a hacer o a publicar cualquier 'ranking' que les permitiera a los padres de familia, alumnos, profesores y rectores saber cuáles son los mejores colegios del país, o mucho menos, para saber si estaban haciendo bien o mal la tarea.

La única herramienta para tratar de hacer cualquier listado son las pruebas Saber 11, conocidas antes como las pruebas del Icfes. Sin embargo, para muchos, era claro que esos resultados sólo mostraban el final de un proceso y no lo que ocurría a lo largo de los más de 11 años de educación que en promedio reciben millones de niños y jóvenes. Según funcionarios del ministerio, las pruebas Saber sólo arrojan información sobre qué es lo que han aprendido los alumnos, pero no dicen nada sobre la calidad de la educación que recoge muchos otros elementos más.

Desde hace varios meses el Ministerio de Educación está trabajando en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), una herramienta que le permite a cada colegio saber cómo está haciendo la tarea en primaria, secundaria y media vocacional, con el fin de poder desarrollar acciones que le permitan mejorar los resultados.

La gran novedad del ISCE radica en que su evaluación no sólo se basa en el resultado de las pruebas Saber que se hacen en los grados 3, 5, 9 y 11, sino que fueron incorporadas otras variables como Progreso, Eficiencia, Desempeño y Ambiente Escolar, que también se miden para cada uno de estos grados escolares. Este modelo de evaluación fue tomado del que se hace en el estado de Minas Gerais en Brasil, que logró hacer una evaluación muy acertada de lo que estaba pasando en cada uno de los colegios y obtener en muy corto plazo un cambio importante de los resultados.

En Progreso se mide si la institución educativa mejoró o no en sus resultados con respecto al año anterior.

En Eficiencia se califica cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo al grado escolar que cursan. En Desempeño se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber, y en Ambiente Escolar, se mira el entorno en el que se desarrollan las clases y las jornadas académicas.

Lo primero que hizo el ministerio fue medir con estas variables a los más de 12.845 colegios públicos y los cerca de 9.530 privados que funcionan en todos los rincones del país. Esto permitió hacer la evaluación y sacar el 'ranking' de los colegios en Primaria, Secundaria y Media (10 y 11 grado). Y una vez se logró finalizar esta medición, el ministerio sacó el 'ranking' de los colegios que obtuvieron los mejores resultados en estos tres niveles de educación.


CELEBRACIÓN DÍA DEL HOMBRE

Natalia Sotelo 1004 JM

En el liceo también celebramos el día del hombre, el día 14 de abril de 2015, las estudiantes de la jornada mañana junto a las profesoras del liceo, realizaron actividades hacia los hombres de nuestra institución, regalando les palabras de afecto,  y cariño, junto a presentaciones de baile y canto, agradeciéndoles por su labor en la institución.


El Liceo Femenino participó durante  el mes  de  abril  de  2014,  en el concurso reality  nacional “BAILA FANTA”.

Con  esfuerzo y  dedicación  tanto  de  las  estudiantes  como  de  sus  docentes  lograron clasificar entre los 20 mejores del país después  de  una reñida eliminatoria  de aproximadamente  150  equipos  de  la  capital  y  500 a nivel  nacional. Además, nuestro  liceo  fue el único colegio distrital que obtuvo el mérito para  continuar el  proceso  en el Campamento durante  una semana con  prácticas innovadoras;  llenas  de  emociones y retos; para  posteriormente,   disputar  la semifinal frente a los mejores grupos  de  baile  donde la expresión, creatividad, unión de grupo, y  diversión  sobresalieron,  permitiendo  que  la  nación  conociera las  capacidades artísticas de  nuestras  estudiantes  y  los  frutos  de  un trabajo profesional  y  arduo  de  los  docentes  que  apoyaron la  iniciativa encabezada  por  el docente Cristian Andrés  Sánchez  Cruz, con el  apoyo  de Zulma Omaira Pazmiño Patiño y Ximena Andrea Castillo Sanabria, también  docentes  del  área  de  Educación  Física de la  Jornada  Tarde. Es importante  destacar que la  visión y  misión  de las  estudiantes  liceístas está encaminada a  propiciar su formación  integral  y los valores, siendo trasformadoras de contextos  donde  interactúan  y  garantizan  el  disfrute  de una vida  plena.  Labor  que desarrollaron  en forma  extracurricular  y con el visto  bueno de nuestro Rector, Erick Israel  Ariza Roncancio.

Nuestras jóvenes estudiantes: Angie Natalia Callejas Lozano, Natalia Angulo Vidal, Angie Vanesa Mina Angulo, Laura Camila Moreno Martínez, Angélica María López Pertuz, Angie Paola Quevedo Reyes, Evelyn Modesto López y Paula Andrea García Cuervo han sido otro grupo líder del  colegio que han participado  en  ámbitos  externos  dando  prestigio  y calidad al I.E.D. Liceo  Femenino  Mercedes Nariño en  diferentes  eventos  sociales  y culturales en  el país.  Gracias  niñas  por  su participación,  les  deseamos  éxitos en  futuras  participaciones.

Con  el  fin  de  motivar  a todas  las  estudiantes  liceístas   presentamos  una pequeña muestra  de la aventura  BAILA FANTA COLOMBIA 2014.

El LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO VIBRÓ CON LA VISITA DE PIRATAS BOGOTÁ HUMANA

Más de 1.200 estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño del programa 40x40, en jornada de exhibición de baloncesto con el equipo profesional Piratas Bogotá Humana.

En la jornada deportiva las estudiantes compitieron para demostrar sus facultades ante uno de los quintetos más grandes del baloncesto de Colombia. Piratas convirtió esta jornada en un espacio para compartir y enamorar al auditorio, a través de jugadas ontológicas propias de quienes aman el baloncesto.
 
El  objetivo fue el de promover el deporte y motivar en los estudiantes el liderazgo, trabajo en equipo, competitividad, multiculturalismo y disciplina, todo bajo los lineamientos del programa 40x40 que ocupa el tiempo libre de las menores, abriendo oportunidades de práctica y enseñanza gratuita.
El Liceo Femenino Mercedes Nariño tiene en su plantel 6.300 estudiantes de  tres jornadas educativas.
 
De ese número,  1.200 mujercitas (entre 5 a 16 años), se encuentran en el Programa 40 Horas.  Los centros de interés que se desarrollan en la institución son; Basquetbol, Voleibol, Fútbol, Patinaje, Porras, Atletismo, Tenis de Mesa y Gimnasia. El Parque Estadio Olaya Herrera se ha convertido en el escenario para que esta comunidad, adscrita al programa, desarrolle sus facultades deportivas.
 
El profesor Miller Arturo Vera – docente enlace, resaltó el interés de los niños que escasos tres meses se han volcado masivamente hacia la iniciativa de la Bogotá Humana.
 
“Quiénes han venido a aprender del deporte, se han encontrado con personas dispuestas a colaborar y enseñar. Hoy en el colegio tenemos ocho docentes enlaces dispuestos a facilitar los sueños de nuestras estudiantes, quienes ven en este programa una esperanza de vida. La visita de Piratas crea inquietud entre las niñas  que no se han decidido por el programa 40x40 y con su vinculación futura podremos fortalecerlo.”Expresó el docente.
 
José Tapias, timonel del quinteto bogotano, destacó la receptividad de las jóvenes y la disposición de los planteles educativos para multiplicar  la iniciativa  del IDRD.
 
“Que felicidad ver a tantas niñas disfrutar con nuestras exhibiciones, la receptividad de ellas hacia nosotros es sorprendente y eso nos motiva para seguir construyendo caminos de esperanza a través de Bogotá Humana y su programa 40x40.”
 

Día del Hombre 2014

El día 4 de Abril se celebró en nuestro cole el día del hombre; para esos grandes seres que en su papel de padre, hermano, abuelo, tío, primo, hijo, novio, profesor.., etc.; nos han dado un complemento para nuestras vidas. Es satisfactorio saber que podemos contar con la ayuda y el respaldo de un hombre en los momentos en que lo necesitamos, su apoyo y compañía se hace indispensable para cada una de nosotras las mujeres. Con la ayuda de nuestras maestras y las alumnas del grado 11 , pudimos demostrar lo importantes que son los hombres para nuestra institución y que a pesar de los años siempre se es un niño ; Dimos a conocer cada una de las diferentes etapas que son superadas desde la niñez hasta que se es adulto donde cada una es un gran logro personal. Para todos fue emocionante saber que somos una gran familia que crece día a día con valores y momentos que se guardan en cada uno nuestros corazones y con un gran significado emocional; por todo esto y muchas razones más, ustedes como hombres son importantes para nosotras . Gracias por existir y hacer parte de nuestras vidas. Feliz Día

Ranking de las Instituciones Educativas oficiales de Bogotá

Según el secretario de Educación, Óscar Sánchez, a 335 colegios, de 384 que hay en el Distrito, se les hizo un análisis en tres dimensiones: calidad académica o pruebas saber (50 por ciento), acceso y permanencia (25) y clima escolar (25), con base en un análisis de datos provenientes de varias entidades y estudios. (20 de mayo / 2014)

 

 CED     Colegio en Concesión

 IED      Institución Educativa Distrital

El estudio evaluó cuatro variables (asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad) que fueron determinantes en los resultados finales del Ranking

La investigación que se realizó en los 372 colegios oficiales de Bogotá por la Secretaría de Educación del Distrito –SED- y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP-, midió la calidad de la educación que ofrece el Distrito a nivel escolar, local y distrital. La calificación permitió establecer cuáles son los 10 mejores colegios distritales y determinó aquellos aspectos que se deben mejorar en las instituciones educativas.

El índice de la Calidad Educativa en Bogotá evaluó variables de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, a partir de factores que definen el derecho a la educación de calidad, como la disponibilidad, el acceso y la permanencia (Ver definición de cada variable al final del Boletín).

En primera instancia, el estudio se aplicó en colegios distritales de la ciudad, pero es un modelo que se puede adoptar en otros colegios públicos y privados del país. Además, el ranking, permite identificar los aspectos que en cada colegio están bien, regular o mal, y así, introducir acciones que faciliten el mejoramiento en la calidad de la educación.

El Ranking de los 10 mejores colegios salió del consolidado arrojado por los 4 grandes índices que evaluaron diversas variables.

Los factores que determinaron los primeros lugares en el ranking, tienen que ver con los colegios que presentaron los más altos porcentajes en los 4 índices. En Asequibilidad, se evaluaron aspectos de dotación y calidad de infraestructura, recursos de aprendizaje, relaciones entre alumnos y docentes y número de alumnos por computador.

En el índice de Accesibilidad, las variables evaluadas fueron el transporte, la gratuidad en la educación y la alimentación escolar. Por su parte el índice de Aceptabilidad calificó la construcción y evaluación del Plan Educativo Institucional – PEI-, la convivencia escolar, los planes de estudio, la evaluación y el seguimiento escolar, el apoyo a la innovación educativa y pedagógica, los consejos directivos y académicos, la planeación institucional, las relaciones con la comunidad, la satisfacción de los docentes, directivos docentes, funcionarios administrativos y población escolar.

El índice de Adaptabilidad evaluó la tasa de deserción, la tasa de repitencia y la tasa de reprobación de estudiantes, también, los resultados del saber en lenguaje (a 2009), los resultados del saber en matemáticas (a 2009), resultados del saber en inglés (a 2009) y los resultados en el núcleo común del saber (a 2009).

El director del IDEP, Olmedo Vargas Hernández, expresó que en términos globales siempre habrá mucho por hacer en materia de educación y en Bogotá particularmente, los resultados finales dejan ver que el Distrito tiene un reto enorme en la construcción de nuevos colegios, en dotación de laboratorios, bibliotecas y en general todo el fortalecimiento de la infraestructura.

“Las futuras administraciones heredan una herramienta fundamental, ya que los resultados de ésta reciente evaluación, sirven de instrumento para desarrollar sus programas y proyectos, enfocados a la ejecución de la política educativa” finalizó Vargas Hernández.

Los resultados en cifras

• 3.7 de cada 20 estudiantes caen la deserción escolar por problemas familiares, económicos, rendimiento académico o pandillismo.

• Existe una tasa de aprobación de 90 sobre 100 y una de repitencia del 13 por ciento.

• En dotaciones e infraestructura los colegios distritales cumplen con un 33.7%.

• En laboratorios y bibliotecas se cumple con un 16.7 sobre el 100 por ciento.

• El índice de satisfacción en la relación alumno – computador es del 70%.

• El 30 por ciento de los colegios son débiles en la implementación del Plan Educativo Institucional.

 

Lifemena, Campeón y Subcampeón en Fútbol y Campeón en Baloncesto

El Torneo del Colegio Carmen Teresiano se viene realizando hace 22 años, organizado por los Profesores de Educación Física del Carter en los deportes Fútbol, Voleibol y Baloncesto en la rama femenina, con la participación de varios colegios de Bogotá. Desde el 2010 se juega en el Coliseo del Carter, uno de los mejores de la Capital. Este año, el Liceo fue campeón en Futbol y Baloncesto además de subcampeón de Fútbol con el equipo B del Liceo.

Venimos participando desde hace 8 años de los cuales en Fútbol hemos quedado campeón 3 veces y 2 veces subcampeones, en Voleibol 2 Campeonatos y 2 subcampeonatos, en Baloncesto 4 campeonatos, 1 subcampeonato  y un 3° puesto.  

Equipo de fútbol del liceo, que ocupó el segundo lugar en el intercolegiado de Fútbol del barrio Bochica sur

DÍA DEL IDIOMA

 

El 23 de abril de 2009, la Jornada de la Tarde celebró con una izada de bandera «El Dia Mundial del Idioma», recalcando el buen y respetuoso uso de la palabra oral.

 

“Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos.”(Neruda).