UNA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA J.T.

 

Lic. LUZ YENNY FAJARDO MENDOZA

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED BOGOTÁ, COLOMBIA

lzfajardo@gmail.com 

 

La actitud desfavorable que tienen las alumnas hacia las ciencias a lo largo de su proceso educativo,  incide de forma negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ésta área, y contribuye en el desinterés para aprender  temas científicos. Consciente de esta situación y ante la necesidad de darle un nuevo enfoque a la asignatura de química, “Una Apuesta por la Investigación”  pretende cambiar estos paradigmas motivando y acercando a las estudiantes de  la Institución Educativa Distrital  Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicada en la ciudad de Bogotá, de una manera más real al conocimiento científico y que se den cuenta que la química transforma nuestro entorno y juega un papel importante para el mantenimiento de un desarrollo sostenible en el mundo que nos rodea.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos han favorecido el aprendizaje de los estudiantes, aclarando dudas, y comprendiendo mejor los conceptos científicos vistos con anterioridad.

Desde el inicio de la propuesta se han obtenido los siguientes resultados:

  1. PARTICIPACIÓN EN EXPOCIENCIA –EXPOTECNOLOGÍA JUVENIL E INFANTIL 2011 con 22 proyectos:

La huerta escolar, Fabricación de un té a partir de las hojas de paico, Fabricación de gomas a partir de ahuyama, calabaza y brócoli, Elaboración de un energizante natural a partir de frutas, Diseño de un hotel ecológico de avifauna en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, Identificación de metales pesados de residuos sólidos producidos en el laboratorio de química del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, Cultivo del hongo shitake y su importancia en la dieta diaria, Elaboración de yogurt a base de quínoa, Etnobotánica (jóvenes expedicionarias), Fabricación de jabón a partir del árbol de hayuelo que se encuentra en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, Extracción de la teobromina del cacao, Fabricación de lápices a partir de envases tetra pack, Biogás producción de gas a partir de los desechos orgánicos de las cafeterías del liceo para alimentar los mecheros del laboratorio de química, Fabricación de vinagre de frutas, Fabricación de aceites esenciales para prevenir el stress, Fabricación de una pomada des inflamatoria a partir de la Vainilla, Elaboración de un champú a base de la flor de Cayena para el cabello, Fabricación de un insecticida orgánico, combustible a partir del hidrógeno, Ortisepcia (desinfectante natural), cicatrizante a base de clara de huevo, Ecoplastic (Fabricación de un plástico a partir del almidón de yuca, papa y arracacha).

  1. PARTICIPACIÓN EN EXPOCIENCIA INFANTIL Y JUVENIL 2009: En esta oportunidad se realizaron 25 proyectos de investigación de los cuales fueron elegidos 17 proyectos: Productos de Champa, Repelentes naturales, Identificación de aminoácidos de la Quinua, Cauterizador, Concentrado para cerdos (Grad Cerdo), Crema dental para perros (Baby Caninos), Protector solar ( Skin Live), Aceite de Jazmin (Aceite Freunde), Pegante a base de caseína ( Easy Glue), Objetos artesanales elaborados a partir de resina, Thins Flowers, Determinación de DQO (Demanda Química de Oxígeno) de 5 colegios de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá, Pintura ecológica a base de Caseína, Papel orgánico, Techos verdes, Productos de espinacas ( Super Stronic), y,  Aromatizante (Harmony Trash).

 

  1. PARTICIPACIÓN EN EXPOCIENCIA –EXPOTECNOLOGÍA JUVENIL E INFANTIL 2007

 

  1.  PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

 

  1.  CONFORMACIÓN DEL CLUB DE CIENCIAS DE LA INSTITUCIÓN: El club de ciencias surge gracias a la necesidad de generar un espacio en el que se incentive y promueva en las estudiantes el conocimiento científico, buscando que las estudiantes sean pensadoras críticas, personas que plantean y resuelven problemas

IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO

La propuesta responde a necesidades educativas como lo son el desarrollar el pensamiento científico y lógico, las habilidades en competencias como interpretación, argumentación y la comprensión de lectura.

 

 

Participación en Expo-ciencia Juvenil 2007, 2009 y 2011.

Participación en la Semana de la química Universidad Distrital 2007 y 2009.

Reflejo en el Examen ICFES: 2007 - 2008 – 2009- 2010 y 2011.

Desarrollo de Proyectos micro empresariales.

Diseño de un blog que permite utilizar las tecnologías de la información