PROYECTO DE MÚSICA EN BASICA PRIMARIA EN EL

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO

Autor: Lic. Francisco Mario Franco Martín

 

El desarrollo y potencialización de la inteligencia musical en las niñas del I E D Liceo Femenino Mercedes Nariño de la sección primaria en su jornada tarde,  se ha visto materializado en diferentes espacios a los largo de la implementación del proyecto de formación musical en primaria.

 

El trabajo en área de música es generador de gran sensibilidad, de  espíritu crítico, de trabajo en equipo, de compromiso, de responsabilidad y de expresión cultural.  Cada puesta en escena o montaje musical permite materializar no solo lo que les he enseñado, sino también todos los elementos que les aporta la música.

 

De la gran oferta pedagógica y didáctica que se ofrece en nuestros colegios, es la música la que permite que las estudiantes puedan expresar sus sentimientos, ya que esta expresión me  permite medir el nivel de motivación que tienen con respecto a la propuesta musical.  Cada invitación que se le hace para la construcción de una muestra, la respuesta es masiva, todas quieren participar; dedican sus espacios de tiempo libre para apropiar y fortalecer su conocimiento.  Anhelan explorar nuevos instrumentos musicales como son: las melódicas, el piano, la batería, la percusión folclórica o el violín.

 

La enseñanza de música en el nivel de básica primaria en las instituciones oficiales se ha relegado a un plano casi inexistente, por razones de espacio curricular, por falta de capacitación de los docentes, por desconocimiento de los enormes aportes que la música realiza a la formación integral de los estudiantes.

 

La respuesta de todos los miembros de la comunidad frente a la vivencia de la música  ha sido  positiva, en diferentes situaciones se ha palpado esta respuesta, los padres apoyan y acompañan a las niñas, los profesores ayudan con la generación de espacios para la realización de algunas actividades de profundización y la institución ha reconocido el trabajo permitiendo la proyección del mismo al interior del liceo y fuera de él.  Encuentros, festivales y muestras musicales han obtenido reconocimientos a la propuesta.

 

Los encuentros y festivales han sido un medidor de los resultados de la propuesta, la posibilidad de interactuar frente a otros grupos de la misma especie, les da cuenta sobre lo que están haciendo bien y sobre lo que hay que replantear, lo que no se debe hacer y fundamentalmente un pensamiento crítico. 

 

La evaluación de la propuesta integra fundamentalmente tres etapas: la inicial, la  cual permite establecer un punto de partida para el desarrollo del proyecto, planear actividades construir un repertorio e iniciar la fundamentación teórico practica a nivel instrumental; una segunda etapa procesual, la cual permite realizar los ajustes que el proyecto requiere para garantizar óptimos resultados; y finalmente una evaluación final, la que se realiza bajo el modelo de la co evaluación entre todos los partícipes de la propuesta, niñas, directivos y padres de familia.

 

Links en donde se encuentran algunas evidencias sobre la propuesta y su impacto dentro de la comunidad. 


Gruposmusicalesinfantileslifemena.blogspot.com