AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UN TRABAJO HUMANIZADOR

 

En el reto de iniciar el proceso de escolarización en grado primero, dentro del Liceo Femenino Mercedes Nariño, las estudiantes del primer ciclo, se caracterizan por la importa de la diversidad; desde sus características familiares,sociales y culturales, hasta los ritmos de aprendizaje y sus potencialidades en el campo de las inteligencias múltiples.

 

Esta variedad de condiciones, todas favorables para la aprehensión de conocimientos, habilidades y valores, despliega en el equipo docente y demás miembros de la Comunidad Liceísta, un esquema metodológico en la perspectiva de la pedagogía y la didáctica, para emprender estrategias conducentes a la igualdad de oportunidades de aprendizaje para la totalidad de nuestras estudiantes.

 

Como primera estrategia, se tiene la implementación de ambientes didácticos simultáneos dentro del aula; metodología que permite para los grupos con-sentido, favorecer las distintas formas de aprender de las estudiantes y al tiempo, disminuir los efectos de normales dificultades que se puedan hallar en el camino. Esta estrategia invita al aprovechamiento máximo del profesionalismo de los docentes implicados a la luz de los campos de pensamiento,en los que se encuentran inmersas las estudiantes de primer ciclo.

 

Como segunda alternativa se cuenta con la sistematización y socialización de las estrategias implementadas al interior del aula a través de iniciativas de investigación, como es el caso de la investigación OLE.(Oralidad, lectura y escritura) En esta puesta pedagógica, se disciernen nuevas posibilidades de aprender y nuevas oportunidades de enseñar.

 

De igual modo se cuenta con la unidad didáctica denominada "cuaderno pedagógico" donde cada familia, tiene un espacio para conocer los avances de su hija e identificar algunas rutas para potenciar el proceso de aprendizaje y obtener mejores desempeños enla meta de ser cada día, la mejor LICEÍSTA.